Los republicanos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos intentarán una votación de procedimiento sobre una medida esta semana, en condena al elogio del senador Bernie Sanders a las iniciativas de alfabetización del fallecido expresidente de Cuba Fidel Castro.
La medida tiene el objetivo de capitalizar la preocupación demócrata por los comentarios del candidato a la nominación presidencial.
El jueves, el Partido Republicano planea presentar una medida que desaprueba la reciente entrevista de Sanders en el programa "60 Minutes" de CBS, durante la cual el independiente por Vermont elogió los programas de alfabetización de Castro y su argumento acerca de que es "injusto decir que todo [en Cuba] es malo".
Se espera que el lenguaje de la medida castigue a Sanders por ignorar las violaciones sistemáticas a los derechos humanos cometidos por el gobierno comunista que lideró Fidel Castro y su hermano Raúl por más de medio siglo.
El principal patrocinador de la propuesta es el representante republicano de Florida Mario Díaz-Balart, un cubano estadounidense y crítico de Castro, cuya familia huyó de la isla tras la revolución de 1959. La tía de Díaz-Balart fue la primera esposa de Castro.
El distrito de Díaz-Balart es el hogar de 335.000 votantes de ascendencia cubana.
También lea Opinión de Sanders sobre Cuba y Nicaragua es blanco de candidatos en debate demócrataAl anunciar el plan, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo que los demócratas tienen una opción: "¿Apoyan a Bernie o defienden la libertad?"
Varios legisladores demócratas han criticado a Sanders por sus comentarios, y existe una creciente preocupación de que Sanders pueda costarles elecciones clave en el Senado y la Cámara, así como su búsqueda de la Casa Blanca si se convierte en su candidato presidencial.
Pero también hay un deseo entre los demócratas de mostrar la unidad del partido, especialmente cuando Sanders se ha convertido en un favorito en las primarias.
"Cualquiera que sea el ambiente, y espero que todos digan, sin importar quién sea el candidato a presidente, abrazamos de todo corazón a esa persona", dijo la portavoz Nancy Pelosi a sus miembros durante una reunión a puerta cerrada el miércoles.