La mayoría del partido Republicano en la Cámara de Representantes de EEUU escogió este miércoles a Steve Scalise como su nominado para ocupar la posición de presidente de la Cámara de Representantes tras la destitución de Kevin McCarthy.
"Vamos a tener que subir al piso de la Cámara y resolver esto y abrir la casa nuevamente, tenemos mucho trabajo por hacer", dijo Scalise a su salida de la reunión entre miembros del partido que terminó en su nominación. "Las conversaciones que hemos mantenido con mis colegas durante los últimos días previos a esto muestran que existe la determinación de que necesitamos volver al trabajo".
La ayuda a Israel, el presupuesto y las "conversaciones sobre la frontera" con el presidente de EEUU, Joe Biden, serían -según dijo- las prioridades del congresista.
Scalise representa el primer distrito de Luisiana y es actualmente el líder de la mayoría de su partido en la cámara baja. El veterano legislador fue elegido en 2008 y supervisa asuntos como la agenda de votaciones para legislaciones en la Cámara de Representantes.
Your browser doesn’t support HTML5
La elección de Scalise ocurrió luego de una votación de la delegación republicana a puerta cerrada. En la elección, que se extendió por poco más de una hora, los legisladores emitieron su voto de manera secreta.
Para ser elegido, Scalise necesitaba la mayoría del voto de sus copartidarios. La votación terminó con 113 votos a favor del legislador, y 99 a favor de Jim Jordan, el legislador de Ohio que también competía para ser la nominación republicana.
Scalise se enfrenta ahora a un voto de confirmación en el pleno de la Cámara de Representantes, donde debe asegurarse al menos 217 votos a favor para convertirse en presidente del cuerpo legislativo. Los republicanos controlan la Cámara por una estrecha mayoría de 221-212.
El proceso ocurre luego de que Kevin McCarthy fuera destituido el pasado 4 de octubre como presidente de la Cámara de Representantes tras una histórica votación.
Scalise, de 58 años, cuenta con el apoyo de muchos veteranos y de la cúpula del partido.
También lea Los republicanos de la Cámara de Representantes buscan unirse en torno a un nuevo presidenteQueda por ver si los partidarios de Jordan apoyarán a Scalise cuando su candidatura se someta a votación en el pleno. En enero, McCarthy tuvo que someterse a 15 rondas de votación antes de hacerse con la presidencia.
La vacante en el puesto ha paralizado los trabajos legislativos que tienen como protagonista la negociación para la aprobación de un presupuesto que evite el cierre del gobierno federal el próximo 17 de noviembre, cuando expira la resolución continua que permitió la continuación de fondos para mantener operando las agencias federales.
Los republicanos dicen que necesitan resolver con rapidez el vacío de liderazgo que ha impedido a la Cámara abordar la guerra en Israel, aprobar más ayuda a Ucrania y proyectos de gasto antes de que se agoten los fondos actuales.
"Es muy, muy importante que este Congreso vuelva a trabajar", comentó Scalise.
A la salida de la reunión a puerta cerrada, legisladores republicanos aseguraron que la nominación de Scalise podría ser llevada al pleno de la Cámara tan pronto como a las 3 de la tarde de este mismo miércoles. Sin embargo, esta opción fue descartada luego de que el orador en funciones, Patrick McHenry, declarara un receso hasta nuevo aviso.
La representante republicana Kat Cammack predijo que la votación sería un "baño de sangre".
"Lo que sucederá a las 3:00 será una continuación del caos que ha plagado la Cámara", dijo.
[Con información de Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.