Continúa la violencia letal en Gaza pese a las esperanzas de tregua de los mediadores

Palestinos inspeccionan el lugar de un ataque israelí en al-Zawayda, en el centro de la Franja de Gaza, el 17 de agosto de 2024.

Mientras los mediadores expresaban optimismo ante un inminente acuerdo de alto el fuego, la violencia arreciaba el sábado en la Franja de Gaza.

Mientras los mediadores expresaban su optimismo ante un inminente acuerdo de alto el fuego, la violencia arreciaba el sábado en la Franja de Gaza, donde un ataque israelí mató a al menos 18 personas, todas de una misma familia.

El ataque registrado a primera hora de la mañana del sábado en Gaza alcanzó una vivienda y un almacén adyacente que servía de alojamiento a desplazados, en la entrada a la ciudad de Zawaida, según el hospital Mártires de Al-Aqsa, en Deir al-Balah, a donde fueron trasladadas las víctimas. Un reportero de The Associated Press en el centro contó los cuerpos a su llegada.

También lea Mediadores para alto el fuego en Gaza dicen que conversaciones de dos días han concluido

Entre los fallecidos había un mayorista identificado como Sami Jawad al-Ejlah, que se coordinaba con el ejército israelí para llevar carne y pescado a Gaza. Entre los muertos estaban sus dos esposas, 11 de sus hijos — con edades comprendidas entre los 2 y los 22 años —, la abuela de los niños y otros tres familiares, de acuerdo con un listado distribuido por el hospital.

Un testigo dijo que el ataque tuvo lugar poco después de la medianoche.

"Tres cohetes impactaron directamente en la casa", dijo Ahmed Abu al-Ghoul a la AFP mientras los rescatistas sacaban cuerpos de los escombros de la casa arrasada.

"Había muchos niños y mujeres dentro... ¿Qué han hecho para merecer esto?"

Imágenes de AFPTV del momento posterior, captadas después del amanecer, mostraron a los rescatistas buscando cuerpos bajo pilas de bloques de hormigón derrumbados.

Más de 10 meses de guerra entre Israel y Hamás han dejado vastas franjas de Gaza en ruinas.

La guerra estalló después de que Hamás atacara Israel el 7 de octubre, lo que se saldó con la muerte de 1.198 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.

Los militantes también capturaron a 251 personas durante el ataque, 111 de las cuales siguen cautivas en Gaza, incluidas 39 que el ejército israelí dice que están muertas.

La campaña militar de represalia de Israel ha matado al menos a 40.005 personas en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio controlado por Hamás, que no proporciona detalles sobre las muertes de civiles y militantes.

[Con información de AFP y The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.