¿Como debe responder Occidente a las protestas en Irán?

Manifestantes protestan en las calles de Teherán, el 21 de septiembre de 2022. [Foto tomada por una persona en Irán y divulgada por AP].

Las protestas en Irán contra el Gobierno no parecen detenerse y algunos analistas consideran que Occidente puede hacer más para respaldar a ese movimiento.

Las manifestaciones continúan en todo Irán después de la muerte de una joven bajo custodia de la policía de la moralidad el mes pasado, quien había sido arrestada por no vestir como exigen las leyes. Ahora muchos se preguntan hasta dónde llegarán las protestas y cómo debe responder Occidente.

Muralla de terror

“Este momento es el resultado de los errores de la República Islámica”, dijo el analista Ali Vaez, del International Crisis Group. “De hecho, la República Islámica y sus dirigentes son los líderes de este movimiento simplemente porque empujaron a la sociedad hasta sus límites”.

“No solo el pueblo iraní ha estado sufriendo una crisis económica resultante de la mala administración, la corrupción y las sanciones en la última década, sino que su calidad de vida se ha ido reduciendo día a día”, explicó Vaez a la agencia AP.

Muchos de los manifestantes son mujeres. Videos publicados en las redes sociales las muestran deshaciéndose de sus velos islámicos (hiyabs) e insultando a los líderes del país abiertamente.

“Es verdaderamente impresionante que para ellas la muralla del terror ha quedado totalmente destruida y se han ido quedando sin nada que perder y están dispuestas a persistir”, agregó Vaez.

También lea ¿Quién lidera la represión de las protestas en Irán?

Protestas anteriores

El poder popular no ha logrado derrocar a la República Islámica, a pesar de protestar esporádicas desde hace varias décadas.

Otras manifestaciones, como el Movimiento Verde en 2009, estuvieron concentradas en ciertas facciones políticas, pero ahora el resentimiento trasciende el espectro político en medio de la crisis económica y la represión interna, señala el analista Behnam Ben Taleblu de la Fundación para la Defensa de las Democracias, en Washington.

“En lugar de protestar por un elemento del régimen, esta es la población diciendo que ya no quieren al régimen en su totalidad”, expresó Taleblu a la Voz de América.

Decenas de personas perecieron recientemente cuando la policía antidisturbios abrió fuego contra los manifestantes. “Todavía no han sacado a la Guardia Revolucionaria y también tienen todavía muchas medidas represivas que pueden usar contra el movimiento”, dijo Vaez.

Respuesta occidental

¿Cómo debe responder Occidente a las manifestaciones?

El Reino Unido la semana pasada secundó a Estados Unidos y Canadá con sanciones a figuras de alto rango de la policía de la moralidad iraní.

“Eso tiene que ampliarse por toda la Unión Europea, y también a los países con capacidad autónoma de sanciones”, dijo Taleblu.

También lea Irán redobla la represión de las protestas en zonas kurdas

Acuerdo nuclear

Las manifestaciones están coincidiendo con negociaciones de Estados Unidos y las potencias europeas con Teherán sobre un posible regreso al tratado nuclear de 2015, que reducía algunas sanciones económicas a Irán a cambio de límites de su programa atómico.

El entonces presidente de EEUU Donald Trump se retiró del tratado en 2018, alegando que no había logrado reducir el programa de misiles balísticos de Irán y el presunto apoyo de Teherán a grupos terroristas en el Oriente Medio.

Los partidarios del acuerdo dicen que su objetivo es solo prevenir que Irán desarrolle armas nucleares y las otras preocupaciones deben abordarse separadamente.

Irán insiste en que su programa nuclear solo tiene fines pacíficos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, condenó la represión de Irán a las protestas, pero dijo que Francia trata de poner freno a la proliferación nuclear.

“Francia condena la represión de hoy encabezada por el régimen iraní y estamos unidos a esas mujeres. Es un pueblo soberano luchando por su libertad”, dijo Macron el miércoles a la cadena de televisión France 2.

“Estamos luchando, primero que todo, para defender nuestros principios, defender a esas mujeres y esos hombres, también defender a los franceses y personas de doble nacionalidad que son rehenes en Irán. Y también proteger a la región, porque Irán ha encabezado mucha desestabilización, y para luchar contra la proliferación nuclear”, añadió Macron.

Los críticos dicen que las conversaciones nucleares han fracasado y deben abandonarse.

“Ese dinero, ese pacto, enriquecería al aparato de seguridad del régimen”, dijo Taleblu a la VOA. “Y ese aparato de seguridad es el mismo encargado de la agresión exterior y de la represión doméstica que hemos estado viendo desde hace unas cuatro semanas”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.