Retórica nuclear de Putin no debería obstaculizar respaldo de la OTAN a Ucrania, según Stoltenberg

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reacciona durante una entrevista con Reuters en la sede de la alianza en Bruselas, Bélgica, el 30 de septiembre de 2024. REUTERS/Yves Herman

La OTAN no debería ceder en su apoyo a Ucrania debido a la "imprudente retórica nuclear" de Vladimir Putin, declaró el lunes Jens Stoltenberg, el secretario general saliente de la alianza occidental.

Los miembros de la OTAN no deberían dejarse disuadir de proporcionar más ayuda militar a Ucrania por la "imprudente retórica nuclear" de Vladimir Putin, afirmó el lunes en una entrevisa con Reuters, Jens Stoltenberg, el secretario general saliente de la alianza.

Stoltenberg reaccionaba a una declaración de Putin la semana pasada de que Rusia podría usar armas nucleares si era atacada con misiles convencionales y consideraría cualquier asalto apoyado por una potencia nuclear como un ataque conjunto.

También lea Trump y Zelenskyy se reúnen en Nueva York en medio de crecientes dudas sobre el apoyo de EEUU a Ucrania

La advertencia de Putin se produjo mientras Estados Unidos y sus aliados deliberan sobre si permitir o no que Ucrania dispare misiles occidentales convencionales hacia el interior de Rusia.

"Lo que hemos visto es un patrón de retórica y mensajes nucleares rusos imprudentes, y esto encaja en ese patrón", indicó Stoltenberg, quien entrega el martes el liderazgo de la OTAN al ex primer ministro holandés Mark Rutte después de una década en el cargo.

"Cada vez que hemos aumentado nuestro apoyo con nuevos tipos de armas -carros de batalla, armas de largo alcance o F-16- los rusos han tratado de impedírnoslo", explicó a Reuters en la sede de la OTAN en las afueras de Bruselas.

"No han tenido éxito y este último ejemplo no debería impedir que los aliados de la OTAN apoyen a Ucrania".

Según Stoltenberg, la OTAN no ha detectado ningún cambio en la postura nuclear de Rusia "que requiera cambios por nuestra parte".

La administración estadounidense hasta ahora se ha mostrado reticente a dar permiso a Ucrania para atacar profundamente dentro de Rusia con armas como misiles ATACMS de largo alcance debido a los temores de mayores tensiones con Moscú y posibles represalias.

Algunos funcionarios occidentales también han puesto en duda la eficacia de esos ataques para cambiar el equilibrio de la guerra.

De acuerdo con Stoltenberg, no había "ninguna bala de plata" que pudiera cambiar todo en el campo de batalla, pero los ataques profundos dentro de Rusia podrían marcar la diferencia como parte de un esfuerzo occidental más amplio para ayudar a Ucrania a repeler la invasión rusa.

Asimismo afirmó que cualquier final negociado de la guerra tendría que incluir garantías de seguridad para Ucrania por parte de las potencias occidentales, sobre todo de Estados Unidos.

De lo contrario, dijo, Rusia no respetaría ninguna línea dibujada en un mapa que no se supone que deba traspasar.

Entretanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, prometió alcanzar sus objetivos en Ucrania en un mensaje de video del 30 de septiembre, coincidiendo con el aniversario de su declaración unilateral de 2022, en la que buscaba anexar cuatro regiones ucranianas parcialmente controladas por tropas rusas.

Las Naciones Unidas han aprobado múltiples resoluciones que confirman el territorio y la soberanía de Ucrania desde que Rusia invadió y anexó Crimea en 2014 y lanzó su apoyo a los separatistas en el este de Ucrania ocho años antes de que comenzara la invasión a gran escala en febrero de 2022.

"La verdad está de nuestro lado", declaró Putin en el mensaje. "Se alcanzarán todos los objetivos establecidos".

En su discurso, Putin repitió los puntos de conversación del Kremlin sobre la invasión no provocada, incluido su objetivo declarado de eliminar una "dictadura neonazi" y su cuestionamiento de la nacionalidad ucraniana.

También acusó a las "élites occidentales" de intentar convertir a Ucrania en una "colonia" y de ser hostiles a "todo lo ruso".

[Con información de Reuters y RFE/RL]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.