El senador Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, expresó “gran preocupación” por la trayectoria de la política estadounidense hacia Cuba desde diciembre de 2014 y reiteró la necesidad de presionar al régimen de La Habana para lograr los cambios que necesita el pueblo cubano.
Menéndez, senador demócrata por Nueva Jersey, dijo este miércoles en la Cámara Alta que la nueva política de la Administración Obama “no ha escatimado la generosidad hacia la dictadura en Cuba”, y procedió a mencionar varias de las medidas tomadas por el gobierno estadounidense como parte del restablecimiento de relaciones con Cuba.
“Conmutó las sentencias de tres espías cubanos, incluyendo uno que cumplía cadena perpetua por conspiración para asesinar a estadounidenses que perdieron la vida cuando pilotaban una avioneta civil en espacio aéreo internacional que fue derribada por aviones Migs cubanos”, dijo.
El senador de Nueva Jersey destacó también “la cantidad de sanciones comerciales" que la administración Obama ha disminuido pese al propósito y la intención de las leyes estadounidenses. Habló de retiro de Cuba de la Lista de Estados que Patrocinan el Terrorismo, mientras la Isla -señaló- “continúa protegiendo fugitivos del sistema de justicia de Estados Unidos”.
Menéndez defendió el embargo a Cuba indicando que exige el cumplimiento de condiciones muy básicas consistentes con los estándares democráticos y de Derechos Humanos en 34 de 35 naciones en el Hemisferio Occidental, donde "Cuba sigue siendo la única excepción”. Aclaró también que “Venezuela se dirige a una espiral descendente con mucha influencia del régimen de los Castro”.
En comentarios sobre la visita a Cuba de la secretaria de comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, el miércoles (7 de octubre), el senador Menéndez destacó que el comercio en Cuba es del dominio exclusivo del régimen castrista y pronosticó que no habrá nuevas empresas privadas porque no existe un verdadero sector privado.
El representante de Nueva Jersey en el Senado también mencionó las golpizas semanales que reciben las integrantes del grupo disidente Damas de Blanco, al enfatizar que el régimen cubano tiene que ser presionado o el cambio nunca ocurrirá.