La ciencia robótica da un paso y ahora busca generar nervios deteriorados hacienda uso de juegos computarizados.
La terapia física da un nuevo paso. Esta es Luna, un robot diseñado para ayudar a los pacientes en la rehabilitación de músculos dañados y en proceso de recuperación.
Michal Mikulski, creador de la empresa Egzotech fue quien diseñó a Luna y dice que este robot utiliza electromiografía o EMG para detectar corrientes eléctricas en la actividad muscular.
Según él, la información permite al robot diseñar un régimen de terapia para el paciente. Y como el mismo señala, el robot puede detectar músculos dañados que un terapeuta puede pasar de largo.
"Llegamos a una determinada fase de desarrollo de la enfermedad aún cuando la tensión muscular no es visible. Pero estas señales todavía se pueden ver en nuestras máquinas y Luna todavía es capaz de detectarlos.
Y en base a ello, cuando el cerebro envía una señal al músculo para que se mueva, a pesar de que no lo vemos , Luna es todavía capaz de detectarlo. Se detecta estas señales y provoca el movimiento de la extremidad, como si se realizara de forma natural", dijo Michal Mikulski, creador de Luna.
La terapia física puede llegar a ser dolorosa, repetitiva y tediosa, y es allí donde entra Luna y permite a los pacientes jugar de forma interactiva durante la sesión de rehabilitación. Según su diseñador, es aquí donde Luna es útil para terapia infantil.
“Algunas veces se trata de una nave, o de tirarle a las botellas o volar un dragón. En cualquier caso, un niño quiere ganar el juego, quiere competir y lo que está haciendo es ejercitarse”.
Y con el ejercicio se están curando. Luna es aún un prototipo pero la compañía espera tener este amistoso robot en el mercado muy pronto.