En la carrera hacia la Luna en la década de 1960, el desarrollo de los grandes cohetes que pudieran empujar a la nave más allá de la atmósfera terrestre se convirtió en un elemento crítico para el éxito del programa Apollo. El lugar donde se desarrolló el cohete Saturno V - Huntsville, en el sureño estado de Alabama, hoy se conoce como "Rocket City".
Era lógico que en el 50 aniversario del lanzamiento del cohete que finalmente hizo que el hombre llegara en la Luna, la "Ciudad de los cohetes" en Estados Unidos intentara establecer un récord.
"Estamos lanzando 5.000 cohetes de botella para romper un récord mundial de Guinness", explicó Randall Robinson. Él es el Director de Capacitación en SpaceCamp, una experiencia de inmersión en el espacio y la ciencia, orientada a los jóvenes, muchos de los cuales vinieron a ver este intento de lanzamiento de un registro especial en el campus que SpaceCamp comparte con el US Space and Rocket Center en Huntsville.
"Quienes deseamos romper este récord significa que Huntsville está de nuevo en el mapa, por la importancia que tuvo en el programa Apollo", dijo a VOA, mientras el reloj de cuenta regresiva marcaba los minutos hasta la hora cero para el lanzamiento.
Ese elemento crítico, el cohete Saturn V fue desarrollado en Huntsville bajo el liderazgo del científico Wernher von Braun en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA.
En una entrevista exclusiva con la Voz de America, la hija de Von Braun, Margrit, dijo que su padre y su equipo nunca dudaron de su capacidad para entregar un poderoso diseño de cohete que funcionaría.
"Simplemente sabíamos que iba a funcionar. Crecimos con esta presunción de éxito y creo que así es como se comportó el equipo de cohetes".
Margrit von Braun estuvo entre los invitados de honor y miles de espectadores que se reunieron en Huntsville para las celebraciones del 50 aniversario que rindieron homenaje a los muchos que hicieron realidad el elevado objetivo de hacer que un hombre en la luna sea una realidad.
El lanzamiento de los primeros astronautas que pisaron la luna en 1969 fue una misión que Margrit von Braun experimentó de primera mano, junto a su padre, considerado hoy como el "padre de la ciencia de los cohetes".
"Fue mi primer lanzamiento. Realmente no hay palabras para describirlo. Eso es lo que dice la mayoría de la gente. El ruido y la potencia del motor y ver cuán lentamente se mueve el cohete antes de que despeje de la torre es algo que nunca olvidaré". . "
"Es un momento en la historia, un momento en el que aterrizamos en la luna y lanzamos un cohete, y es importante", indicó Lillian Duran, de 12 años. Ella no había nacido cuando los humanos pisaron la Luna. Pero espera que las celebraciones de aniversario de la primera visita lunar despierten un mayor interés en el programa espacial para una nueva generación.
"Queremos ir más allá y explorar", agregó.
Un antiguo deseo alimentó la imaginación y las eventuales carreras de muchos astronautas e ingenieros experimentados de la NASA, incluido Homer Hickam, autor del popular libro "Rocket Boys".
"Es algo que debemos conmemorar, y también nos ayuda, creo, a darnos una plataforma de lanzamiento para el futuro".
Mientras los oficiales del Centro Espacial y de Cohetes de los EE.UU. esperan que sean certificados por Guiness por su record, no muy lejos el futuro del vuelo espacial tripulado está tomando forma en el Centro de Vuelo Espacial Marshall, donde nuevos cohetes y tecnología están siendo probados para futuras misiones a la Luna y, finalmente, a Marte.