La agencia de seguridad rusa, la FSB, informó el lunes que un exempleado del consulado estadounidense en la ciudad portuaria de Vladivostok fue acusado de recopilar información sobre la guerra en Ucrania que comenzó el 24 de febrero de 2022 y sobre las protestas en Rusia en nombre de Estados Unidos.
En un comunicado, el FSB argumentó que el ciudadano ruso Robert Shonov recopiló información que se remonta a septiembre de 2022, incluida la campaña de reclutamiento militar de las autoridades rusas.
El arresto de Shonov fue reportado en mayo, pero las autoridades rusas no brindaron detalles en ese momento. El Departamento de Estado de Estados Unidos condenó su detención, diciendo que las acusaciones en su contra "carecen totalmente de fundamento".
También lea Rusia se prepara para nuevo ataque en parte oriental de Ucrania controlada por Moscú: coronel ucranianoEl portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo en un anuncio que Shonov trabajó en el consulado durante más de 25 años, antes de ser empleado por una agencia externa que brindaba servicios a la embajada de Estados Unidos en Moscú.
"La única función del señor Shonov en el momento de su arresto era compilar resúmenes de artículos de prensa de fuentes rusas de medios disponibles públicamente", dijo Miller. "El hecho de que sea objeto del estatuto de 'cooperación confidencial' pone de relieve el uso descarado por parte de la Federación Rusa de leyes cada vez más represivas contra sus propios ciudadanos".
[Parte de la información para este informe provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]