Rusia advierte a Ucrania: las condiciones de paz empeorarán cuanto más espere para iniciar conversaciones

Rescatistas trabajan en el lugar de un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Járkov, Ucrania, el 6 de agosto de 2024. REUTERS/Vitalii Hnidyi

Alto funcionario de Rusia señaló que las dilaciones de Ucrania para comenzar diálogos de paz solo resultarán en términos más severos para sus ciudadanos.

Un alto funcionario ruso advirtió el martes a Ucrania que cuanto más demore en iniciar las conversaciones de paz, más duras serán las condiciones para su pueblo.

Moscú ha establecido que las negociaciones deben basarse en la cesión por parte de Ucrania de una quinta parte de su territorio -gran parte del cual está ocupado por fuerzas rusas- y la renuncia a cualquier perspectiva de unirse a la alianza OTAN liderada por Occidente, condiciones que Ucrania ha rechazado categóricamente.

Según Sergei Shoigu, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia y ex ministro de Defensa del presidente Vladimir Putin, desde que Putin propuso las condiciones de paz el 14 de junio, Ucrania ha perdido 420 kilómetros cuadrados de territorio y sufrido numerosas bajas.

También lea Zelenskyy exhibe aviones F-16 para combatir contra Rusia

"La ventana de oportunidad para Ucrania se está estrechando", declaró Shoigu en la televisión estatal, añadiendo que Ucrania no había respondido y que perdería más territorio cuanto más se demorara en negociar.

"Las ilusiones del régimen de Kiev de que los europeos organizarán otra hermosa cumbre de paz, ... en la que todos sus problemas internos se resolverán por sí mismos, le están costando caro al pueblo de Ucrania", comentó Shoigu.

Tras el envío de sus tropas en 2022, Rusia controla ahora alrededor del 18% de Ucrania, incluida Crimea, que ocupó y anexó unilateralmente en 2014. Además, posee franjas de cuatro regiones en el sureste de Ucrania que, según Putin, deben ser cedidas en su totalidad por Kiev bajo justificaciones históricas y culturales.

Reuters ha informado que Putin está dispuesto a detener la guerra mediante un alto el fuego negociado que reconozca las líneas de batalla actuales, pero está preparado para continuar el conflicto si Kiev y Occidente no acceden a sus demandas.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, declaró el mes pasado que Kiev está dispuesto a participar en conversaciones siempre que se respete plenamente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, tal como ha sido reconocido por la gran mayoría de los estados miembros de la ONU.

Este martes, al menos una persona murió y varias más resultaron heridas en ataques con drones reportados tanto por Rusia como por Ucrania. Los incidentes ocurrieron horas después de que Kiev fuera nuevamente blanco de un ataque nocturno que causó daños a la infraestructura civil.

El gobernador de la región rusa de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, informó que una persona falleció cuando un dron impactó un vehículo en la aldea de Novostroevka, en el distrito urbano Graivoronsky de Belgorod. Además, en la región de Kursk, otra zona fronteriza con Ucrania, varias personas resultaron heridas por la caída de escombros de drones derribados por las defensas aéreas rusas.

En Kursk, el gobernador regional interino Aleksei Smirnov informó que 26 drones fueron derribados el 6 de agosto. Añadió que cinco personas resultaron heridas en Sudzha, una ciudad a unos 10 kilómetros de la frontera con Ucrania, debido a la caída de escombros. Smirnov también afirmó que los guardias fronterizos rusos repelieron un supuesto intento de las fuerzas ucranianas de cruzar la frontera hacia la región de Kursk. La afirmación de Smirnov no ha sido confirmada de forma independiente y Ucrania no ha hecho comentarios al respecto.

Ucrania, que ha sufrido bombardeos constantes en su infraestructura civil y energética por ataques con drones y misiles rusos, ha intensificado en los últimos meses sus ataques en territorio ruso, enfocándose principalmente en instalaciones de refinación de petróleo que sirven a la infraestructura militar y energética.

En Ucrania, las defensas aéreas derribaron 15 drones y 4 de los 6 misiles sobre las regiones de Kiev, Jersón, Mykolayiv y Khmelnytskiy a primera hora del 6 de agosto, según la Fuerza Aérea de Ucrania en un mensaje de Telegram. Dos de los misiles eran balísticos Iskander y dos eran misiles de crucero Kh-59.

En la región de Kiev, la caída de restos de drones causó daños a la infraestructura civil, incluidos edificios residenciales de gran altura, gasolineras e infraestructura empresarial, informó el gobernador de la región, Ruslan Kravchenko, en Facebook. No se han reportado víctimas en esa área.

[Con información de Reuters y RFE/RL]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.