Rusia atacó la capital ucraniana, Kiev, con varias oleadas de drones por segunda noche consecutiva, dañando edificios residenciales e hiriendo al menos a un civil, informaron el lunes fuentes oficiales ucranianas.
El ejército ucraniano afirmó que las defensas aéreas derribaron 59 de los 116 drones rusos lanzados durante la noche. El ejército perdió la pista de 45 drones que probablemente cayeron en territorio ucraniano, dijo.
"Otra noche, otra preocupación", dijo Serhi Popko, jefe de la administración militar de Kiev, en la aplicación de mensajería Telegram. "El enemigo no reduce la intensidad de los ataques aéreos contra Ucrania y Kiev".
También lea La presencia de tropas norcoreanas en Ucrania sería una escalada, advierte FranciaHasta 10 drones seguían en el espacio aéreo ucraniano.
Los militares dijeron que varios ataques alcanzaron infraestructuras civiles.
Unos 10 drones que apuntaban a la capital en varias oleadas y desde diferentes direcciones fueron destruidos, dijo Popko. Aunque ninguna de las armas alcanzó su objetivo, los restos que cayeron hirieron al menos a un hombre, añadió.
Los escombros cayeron sobre tres de los principales distritos de Kiev, dañando algunos tejados y las fachadas de varios edificios residenciales y cables eléctricos, dijo el alcalde Vitali Klitschko en Telegram.
El tejado de un edificio residencial de varias plantas resultó dañado, las ventanas se rompieron y un apartamento quedó parcialmente destruido, informó la administración regional de Kiev.
Las alertas antiaéreas en Kiev duraron más de cinco horas antes de que las fuerzas aéreas declararan el cielo despejado hacia las 02:15 GMT.
También lea El jefe de defensa de EEUU visita KievRusia también atacó Zaporiyia en el sureste de Ucrania el lunes por la mañana con misiles balísticos, dijo el gobernador Ivan Fedovov en la aplicación de mensajería Telegram.
"Siete personas resultaron heridas y más de 30 casas sufrieron daños. Estas son las consecuencias preliminares del ataque enemigo en Zaporiyia", dijo.
Los ataques se produjeron después de los ataques rusos contra Kiev y otras ciudades el domingo, que hirieron a 17 personas en una ciudad del centro de Ucrania.
En Járkov, región del este de Ucrania fronteriza con Rusia, al menos 12 personas resultaron heridas durante la noche del domingo después de que Rusia lanzara bombas aéreas guiadas, informó la policía nacional en Telegram.
Varios edificios residenciales resultaron dañados.
Reuters no pudo verificar las informaciones de forma independiente. Moscú no hizo comentarios de inmediato.
Ambos países niegan haber atacado a civiles en la guerra de dos años y medio que comenzó cuando Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.