EE. UU.: Rusia busca ayuda militar de China para guerra en Ucrania

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, durante una conferencia de Prensa.

Estados Unidos está advirtiendo a China que no ayude a Rusia a evadir las sanciones internacionales por la guerra en Ucrania antes de una reunión en Roma entre altos funcionarios de Washington y Beijing.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que Rusia pidió a China equipos militares para usar en la invasión a Ucrania, algo que elevó las tensiones sobre la guerra antes de una reunión este lunes en Roma de funcionarios de Washington y Beijing.

El domingo, Sullivan advirtió a China que evite ayudar a Rusia a evadir las consecuencias de las sanciones internacionales. “No permitiremos que eso avance”, dijo.

Las perspectivas de que China ofrezca ayuda financiera a Rusia es una de las preocupaciones del presidente Joe Biden. Un funcionario estadounidense, que habló en condición de anonimato, dijo que el últimos días Rusia pidió respaldo a China, incluso equipos militares para la guerra en Ucrania.

El funcionario no dio detalles sobre esta solicitud, que fue primero reportada por los periódicos Financial Times y The Washington Post.

La administración Biden también está acusando a China de propagar la desinformación de Rusia que pudiera servir de pretexto al presidente ruso Vladimir Putin para atacar en Ucrania con armas químicas o bilógicas.

La invasión de Rusia a Ucrania ha dejado a China en una situación delicada con dos de sus mayores socios comerciales: Estados Unidos y la Unión Europea. China necesita acceso a esos mercados, pero también ha mostrado apoyo a Moscú, al declarar con Rusia una amistad “sin límites”.

En sus conversaciones con el asesor de política exterior de China, Yang Jiechi, Sullivan tratará de plantear los límites de la ayuda de Beijing a Moscú.

También lea Rusia y EE. UU. intercambian acusaciones sobre posible uso de armas químicas en Ucrania

“No voy a sentar aquí públicamente a lanzar amenazas”, dijo el asesor a la cadena CNN el domingo. “Lo que digo aquí es que estamos comunicando directamente y en privado a Beijing es que habrá consecuencias” si ayuda a Rusia a recuperar pérdidas por la sanciones.

“No permitiremos que eso siga adelante y que exista una línea de salvación a Rusia desde algún país del mundo”, agregó.

En breves comentarios sobre las conversaciones, el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, no mencionó a Ucrania, y dijo que “el asunto principal de la reunión es implementar el importante consenso alcanzado por los jefes de Estado de China y EE. UU. en su cumbre virtual en noviembre pasado”.

“Se intercambiarán puntos de vista sobre las relaciones entre China y EE. UU., y temas internacionales y regionales de interés común”, dijo Zhao en comentarios publicados en el sitio web del ministerio el domingo por la noche.

La Casa Blanca dijo que las conversaciones se enfocarán en el impacto directo de la guerra de Rusia contra Ucrania sobre la seguridad regional y global.

Funcionarios de la administración Biden afirman que Beijing está propagando rumores falsos de Rusia de que Ucrania estaba funcionando un laboratorio de armas químicas y biológicas con apoyo de Estados Unidos.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo al programa “This Week” de la cadena ABC que “no se ha visto nada que indique algún tipo de ataque químico inminente por ahora”, pero agregó estarán observado “muy atentamente”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.