Rusia ha aumentado las tensiones con Occidente en medio de su guerra contra Ucrania: el presidente Vladimir Putin dijo que Moscú desplegará "armas nucleares tácticas" en Bielorrusia.
En el país aliado, Rusia reveló que ya tenía 10 aviones capaces de llevar armas nucleares tácticas, y ahora colocará también misiles hipersónicos Iskander con ojivas nucleares y un alcance de alrededor de 600 kilómetros.
Vladimir Putin, Presidente de Rusia: “En cuanto a nuestras negociaciones con Alexander Lukashenko, con Bielorrusia, el pretexto fue la declaración del Secretario de Defensa británico de que iban a entregar municiones de uranio empobrecido a Ucrania.”
El anuncio no fue completamente inesperado. Mientras la guerra de Putin en Ucrania en los últimos meses no ha logrado mucho, el Kremlin ha amenazado repetidamente con recurrir a las armas nucleares.
Rusia argumentó que simplemente está haciendo lo que Estados Unidos y la OTAN han hecho durante años en el flanco oeste, sin violar los acuerdos de no proliferación nuclear.
Sin embargo, Occidente calificó esta justificación como engañosa y dijo que representa una escalada en la retórica.
Karine Jean-Pierre, Vocera de la Casa Blanca: “No hemos visto ninguna razón para ajustar nuestra propia postura nuclear estratégica ni ningún indicio de que Rusia se esté preparando para usar armas nucleares. Y así, ya sabes, seguimos comprometidos con la defensa colectiva de la alianza de la OTAN”.
Mientras tanto, la última amenaza nuclear de Putin llevó a Ucrania a exigir una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y Kiev argumentó que Moscú ahora ha demostrado que "no es un administrador responsable" de las armas nucleares y que sólo las está utilizando para intimidar.