El gobierno de Estados Unidos está contemplando ejecutar un ataque cibernético "sin precedentes" contra Rusia, en represalia por la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses, indicaron fuentes de inteligencia a la cadena NBC.
Funcionarios y ex funcionarios con conocimiento directo de la situación, explicaron a NBC que la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA), tiene la tarea de presentar opciones a la Casa Blanca para una operación "clandestina" y de amplio alcance cibernético contra el Kremlin.
Las fuentes no dieron más detalles sobre las medidas exactas que la CIA está considerando, pero indicaron que la agencia ya había comenzado a abrir puertos cibernéticos, seleccionar objetivos y hacer otros preparativos para la operación.
Los ex funcionarios de inteligencia agregaron además que la agencia habría reunido ya documentos que podrían exponer al presidente ruso, Vladimir Putin.
El gobierno de Obama acusó oficialmente a Rusia de los ataques, que entre otras cosas facilitaron la publicación de 20.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC), por parte de WikiLeaks.
"El presidente tiene disponibles una serie de respuestas, y considerará una respuesta que sea proporcional", aunque es "improbable que la haga pública antes de llevarla a cabo", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.
La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, ya acusó a Rusia el pasado julio del ciberataque cometido contra el secretariado del partido demócrata, que desveló estrategias de ese comité para debilitar al senador Bernie Sanders durante las elecciones primarias.
El presidente estadounidense, Barack Obama, consideró entonces "posible" que Moscú estuviera detrás de la filtración, y su Gobierno lo estuvo investigando hasta publicar sus conclusiones el viernes.