Dmitry Medvedev, expresidente de Rusia, advirtió que el enfrentamiento de Moscú con Occidente durará décadas y que su conflicto con Ucrania podría volverse permanente.
Medvedev, alguna vez visto en Occidente como un modernizador liberal, se ha convertido en uno de los halcones más francos de Rusia desde que Moscú lanzó lo que llamó una "operación militar especial" en Ucrania el año pasado.
Ahora subjefe del Consejo de Seguridad, sus puntos de vista reflejan parte del pensamiento en el nivel más alto del Kremlin, según funcionarios rusos.
En un artículo para el periódico gubernamental Rossiiskaya Gazeta, dijo que las tensiones entre Rusia y Occidente eran "mucho peores" que durante la crisis de los misiles cubanos de 1962, cuando el mundo se tambaleaba al borde de una conflagración nuclear.
Una guerra nuclear era "bastante probable", pero es poco probable que tenga ganadores, dijo Medvedev, quien ha dicho repetidamente que el apoyo occidental a Ucrania aumenta las posibilidades de un conflicto nuclear.
También lea Rusia lanza primer ataque con drones contra Kiev en 12 díasCitó marcadas diferencias sobre Ucrania, la dirección de la humanidad y la forma en que se estructuró el orden mundial.
"Una cosa que a los políticos de todas las tendencias no les gusta admitir: tal Apocalipsis no solo es posible, sino también bastante probable", escribió Medvedev.
Los analistas occidentales presentan lo que dicen que es el "ruido de sable nuclear" de Medvedev como una táctica destinada a asustar a Occidente para reducir el apoyo militar a Ucrania y, en cambio, apoyarse en Kiev para iniciar conversaciones de paz con Moscú.
Muchos países de Occidente, que dicen que están ayudando a Ucrania a defenderse de una brutal guerra colonial de conquista, han prometido apoyar a Kiev todo el tiempo que sea necesario.
Estados Unidos, el mayor patrocinador financiero y militar de Ucrania, ha dicho que no quiere involucrarse en un conflicto directo con Rusia para evitar el riesgo de una guerra nuclear.
Ucrania dice que no negociará hasta que haya expulsado a todos los soldados rusos de su territorio.
Medvedev dijo que Moscú todavía estaba comprometido a impedir que Ucrania se uniera a la OTAN.
"Nuestro objetivo es simple: eliminar la amenaza de la membresía de Ucrania en la OTAN. Y lo lograremos. De una forma u otra", dijo.
Dada la regla de la OTAN sobre no admitir países enredados en conflictos territoriales, dijo que el conflicto con Ucrania podría volverse "permanente" dada su naturaleza existencial para Moscú.
La única forma de reducir las tensiones entre Rusia y Occidente era entablar negociaciones difíciles, dijo.
"La confrontación será muy larga y es demasiado tarde para domar a los recalcitrantes (es decir, a nosotros)", dijo Medvedev. "La confrontación durará décadas".
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.