Las fuerzas rusas han ampliado sus vías de ataque contra la ciudad de Avdiivka, en la región de Donetsk, en un esfuerzo por rodearla y capturarla "a cualquier precio", dijeron oficiales militares locales en el este de Ucrania.
"La actual tercera ola de ataques enemigos se diferencia de las dos anteriores en que han abierto condicionalmente dos nuevas direcciones" dijo Vitaliy Barabash, jefe de la administración militar de Avdiivka el lunes.
Según Barabash, las nuevas direcciones en los ataques rusos señalan que “al enemigo se le ha dado la orden de capturar la ciudad a cualquier precio".
Los comandantes ucranianos dijeron que las fuerzas rusas han sufrido grandes pérdidas durante el asalto a la ciudad de primera línea. De acuerdo con la inteligencia británica, la lucha por Avdiivka ha provocado las tasas de bajas más altas entre las tropas rusas de la invasión rusa a Ucrania en febrero de 2022.
También lea Cierto que Bulgaria aprobó enviar vehículos militares a UcraniaUnos 1.300 civiles permanecen en Avdiivka, que alguna vez tuvo una población de alrededor de 30.000 habitantes, dijo Barabash.
Por otro lado, la fuerza aérea ucraniana informó el lunes en Telegram que las defensas aéreas militares derribaron 18 de los 23 drones Shahed de fabricación iraní lanzados por Rusia. También destruyeron un misil.
La fuerza aérea dijo que las defensas aéreas operaban en al menos nueve regiones de Ucrania, pero no especificaron cuáles.
El gobernador de la región de Mykolaiv dijo que seis de los drones fueron derribados allí y que los escombros de uno de los drones derribados dañaron un edificio agrícola.
Las autoridades de Lviv también informaron de al menos un dron en esa parte del país, pero no hubo daños ni heridos.
También lea Desinformaciones sobre Olena Zelenska que han circulado en el contexto de la guerra entre Rusia y UcraniaEn Jersón, el gobernador regional dijo el lunes temprano que los bombardeos rusos durante las últimas 24 horas asesinaron a dos personas e hirieron a ocho. El gobernador informó de daños en una guardería, así como en un edificio médico y una instalación de ingeniería.
También el lunes, el gobernador de la región rusa de Voronezh dijo que el mayor general Vladimir Zavadsky, subcomandante del 14º Cuerpo del Ejército de Rusia, fue asesinado en Ucrania.
Informes no confirmados en Rusia y Ucrania decían anteriormente que el subcomandante del 14º Cuerpo de Ejército, de 45 años, fue asesinado en Ucrania el 28 de noviembre.
El sitio web de medios ruso iStories dijo en ese momento que Zavadsky era el séptimo general ruso cuya muerte en la guerra en Ucrania había sido confirmada por fuentes rusas.
[Con información de RFE/RL, AP y AFP]