El Ministerio de Defensa de Rusia anunció el jueves su retirada de la Isla de las Serpientes, en Ucrania.
Rusia había utilizado la isla del Mar Negro, cerca de la ciudad portuaria de Odesa, como enclave estratégico después de apoderarse de ella en las primeras etapas de la guerra que inició a fines de febrero.
El anuncio del jueves se produjo después de fuertes ataques de las fuerzas ucranianas contra las posiciones rusas en la isla.
El gobierno ruso dijo que su movimiento fue un "gesto de buena voluntad" y que demuestra que no se interpone en el camino de los esfuerzos de la ONU para establecer un corredor para exportar productos de granos ucranianos.
También lea Ucrania rechaza “falsa” acusación rusa sobre uso de fósforo blanco por parte de KievEl jefe de gabinete del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiyy, Andriy Yermak, confirmó la retirada de las fuerzas rusas de la isla. “Ya no hay tropas rusas en la Isla de las Serpientes. Nuestras Fuerzas Armadas hicieron un gran trabajo”, dijo Yermak en una publicación de Twitter.
Nueva ayuda británica
También el jueves, el Reino Unido anunció otros 1.000 millones de dólares en ayuda para Ucrania.
La oficina del primer ministro Boris Johnson dijo que el dinero se destinaría a sistemas de defensa aérea, vehículos aéreos no tripulados y equipos vitales para las tropas ucranianas.
“Representa el primer paso para permitir que Ucrania vaya más allá de su valiente defensa contra la invasión rusa ilegal para montar operaciones ofensivas contra las fuerzas terrestres rusas para restaurar la soberanía ucraniana”, infola oficina del primer ministro en un comunicado.
* Parte de la información para este informe proviene de The Associated Press y Reuters.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.