Rusia lanzó durante la noche de sábado a domingo el mayor ataque con drones contra la capital de Ucrania desde el comienzo de la guerra en febrero de 2022, mientras Kiev se preparaba para celebrar el aniversario de su fundación. El alcalde Vitali Klitschko dijo que una persona murió.
La fuerza aérea de Ucrania dijo que derribó más de 50 drones, pero no quedó claro de inmediato si todos los drones volaron sobre Kiev o en todo el país.
"La historia de Ucrania es un irritante de larga data para los rusos inseguros", dijo Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente Volodymyr Zelenskyy.
El Día de Kiev conmemora el aniversario de la fundación oficial de la ciudad. Suele celebrarse con conciertos en vivo, ferias callejeras, exposiciones y fuegos artificiales. Este año se habían programado celebraciones más discretas por el 1.541er aniversario de la ciudad.
Las autoridades ucranianas dijeron que probablemente la fecha del ataque no había sido casual.
“Hoy el enemigo decidió ‘felicitar’ a la gente de Kiev en el Día de Kiev con la ayuda de sus (drones)”, afirmó Serhii Popko, oficial militar de alto rango en Kiev, en la app de mensajería Telegram.
También lea Ucrania ataca con drones instalaciones rusas de oleoductos: mediosPor otro lado, Zelenskyy dijo el sábado que 220 empresas y 51 individuos estaban siendo sancionados, "la mayoría de ellos son rusos, que trabajan para el terrorismo".
“Cuando Rusia comenzó esta agresión, miraban al mundo como si se estuvieran mirando en un espejo”, agregó el presidente. "Pensaron que supuestamente todos en el mundo eran personas cínicas y despreciadas de la misma manera que lo hacen los amos de Rusia. Pero el mundo es diferente: el mundo nos ayuda a proteger la vida".
Mientras tanto, el Ministerio de Defensa británico informó en su actualización diaria de inteligencia que los medios y grupos empresariales respaldados por el estado ruso quieren que el Ministerio de Economía autorice una semana laboral de seis días "frente a las demandas económicas de la guerra, aparentemente sin pago adicional".
Los grupos ya han solicitado al ministerio ruso una semana laboral más larga, publicó el ministerio británico en Twitter.
También lea Ucrania ataca con fuego de artillería la región rusa de BelgorodEl mensaje citó a Margarita Simonyan, descrita como una "prominente propagandista rusa", que pidió recientemente a los ciudadanos que trabajaran dos horas adicionales en las fábricas de municiones todos los días, después de sus trabajos regulares.
Según el tuit, estos pedidos de una semana laboral más larga sin pago adicional "hacen eco de un sentido de compulsión social al estilo soviético".
"El liderazgo ruso probablemente identifica el desempeño económico como un factor decisivo para ganar la guerra", añadió.
[Con información adicional de AP]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.