La mirada de Vladimir Putin en América Latina, más allá de Ucrania

Your browser doesn’t support HTML5

La crisis ucraniana, a pesar de una calma aparente, sigue siendo la protagonista de la geopolítica internacional en este momento. Sus repercusiones alcanzan a América Latina, donde Moscú busca aumentar su influencia creando relaciones con nuevos aliados. Nos explica Iacopo Luzi.

TITULO: La mirada de Vladimir Putin en América Latina, más allá de Ucrania

SLUG: RUSIA AMERICA LATINA

FECHA: 04 FEBRERO 2022

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: WASHINGTON DC

FUENTE DE VIDEO: REUTERS, AP, AFP, STORYBLOCKS, VOA

DURACIÓN: 02:26

((INTRO))

La crisis ucraniana, a pesar de una calma aparente, sigue siendo la protagonista de la geopolítica internacional en este momento. Sus repercusiones alcanzan a América Latina, donde Moscú busca aumentar su influencia creando relaciones con nuevos aliados. Nos explica Iacopo Luzi.

((PKG))

((NARRADOR))

Ucrania y las intenciones del presidente Vladimir Putin siguen siendo el centro de la atención mundial. Sin embargo, Rusia no pierde de vista a América Latina con su ambición en los últimos años de aumentar la influencia en la región. Por ejemplo, este jueves el mandatario ruso recibió al presidente argentino Alberto Fernández.

((NAT SOUND: Putin diciendo “Buenos días” a Fernández))

((NARRADOR))

Fernández procura fortalecer relaciones con otras potencias mientras busca romper su dependencia del Fondo Monetario Internacional y diversificar sus relaciones comerciales. Tanto que Fernández dijo que su país "debe ser la puerta de entrada" de Rusia en América Latina. Y sobre asuntos globales como la crisis ucraniana, Putin anunció:

((SOT: Vladimir Putin, Presidente de Rusia))

((ENG: “We have confirmed that Russian and Argentinian positions converge or are close on many issues. Our countries firmly defend the supremacy of international law, sovereignty, independence and non-interference in internal affairs of other states.))

ESP: “Hemos confirmado que las posiciones rusas y argentinas convergen o son cercanas en muchos temas. Nuestros países defienden con firmeza la supremacía del derecho internacional, la soberanía, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados.”

((NARRADOR))

En una rarísima ocasión desde el final de la guerra fría, Rusia asomó hace algunas semanas la posibilidad de enviar fuerzas militares a Cuba y Venezuela, frente a una escalada de la crisis ucraniana. La Casa Blanca puso en duda la credibilidad de tales amenazas, frente a la poca factibilidad económica, diplomática y militar del despliegue.

Sin embargo, el Departamento de Estado está trabajando con sus aliados para evitar que Rusia establezca bases en la región.

((SOT: Brian Nichols, Subsecretario de estado – Asuntos del hemisferio occidental))

((ENG: “While I hesitate to respond to every instance of Russian bluster, let me be clear that efforts to destabilize our hemisphere or to inject a conflict from Ukraine to the Western Hemisphere is unacceptable”))

ESP: “Si bien dudo en responder a cada caso de bravuconería rusa, permítanme dejar en claro que los esfuerzos para desestabilizar nuestro hemisferio o inyectar un conflicto de Ucrania en el hemisferio occidental son inaceptables.”

((NARRADOR))

La atención de Rusia en América Latina se focaliza principalmente en Cuba, Nicaragua y Venezuela, las únicas naciones que tienen por ahora relaciones estrechas con Moscú. Al mismo tiempo, según expertos, junto con esfuerzos de otros países como China e Irán, el Kremlin ya ha tenido un impacto regional a través de una combinación de amenazas selectivas, actividades militares y comerciales, y operaciones de guerra de información.

((NAT SOUND))

((NARRADOR))

El subsecretario Nichols anunció durante una audiencia legislativa que cualquier ofensiva militar rusa contra Ucrania provocaría sanciones económicas que paralizarían las conexiones económicas rusas en el hemisferio occidental.

Iacopo Luzi, Voz de América, Washington.