Rusia podría retirarse de los acuerdos de armas nucleares con Estados Unidos en represalia a las sanciones impuestas por la invasión a Ucrania, dijo este sábado el expresidente Dimitri Medvedev, actual vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso.
Esto incluiría el diálogo sobre estabilidad estratégica y el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (New START) firmado con Washington en 2010 y prorrogado en 2021.
Medvedev subrayó que las sanciones occidentales ofrecen al Kremlin una oportunidad para revisar por completo sus relaciones con Occidente, cortar algunos lazos diplomáticos y congelar sus activos.
"No necesitamos … las relaciones diplomáticas ... Es hora de cerrar con candado las embajadas y seguir con los contactos mirándose con prismáticos y mirillas", dijo en comentarios en su página de la red social rusa VK.
El expresidente ruso calificó las sanciones como una muestra de la “impotencia política” occidental y un intento de reivindicar sus pasadas “decisiones vergonzosas, como una retirada cobarde de Afganistán”, y dijo que solamente consolidarán el liderazgo ruso y fomentarán los sentimientos antioccidentales.
También lea Blinken: EE.UU. extiende tratado nuclear con Rusia por cinco años“Estamos siendo expulsados de todas partes, castigados y amenazados, pero no tenemos miedo”, agregó.
También dijo que Moscú continuará sus operaciones militares en Ucrania hasta que haya alcanzado los objetivos definidos por Putin, como "desmilitarización y desnazificación".
Entre otras cosas, condenó como "injusta" la suspensión de Rusia en el Consejo de Europa, un organismo de vigilancia de los derechos.
Medvedev fue presidente provisional de Rusia de 2008 a 2012, cuando el ahora presidente Vladimir Putin tuvo que cambiar al puesto de primer ministro debido a los límites de mandato.
El nuevo tratado de control de armas nucleares START, que limita los arsenales nucleares de Estados Unidos y Rusia, fue firmado por Medvedev en 2010 con el entonces presidente de EE. UU., Barack Obama.
Este pacto, el último acuerdo restante de control de armas nucleares entre las dos mayores potencias nucleares, expiraba en febrero de 2021, pero Moscú y Washington lo extendieron por otros cinco años.
[Con información de AP y Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.