Las fuerzas rusas tomaron el jueves el control de la estratégica ciudad portuaria ucraniana de Jersón, mientras continuaban bombardeando las principales ciudades del país.
Los funcionarios del gobierno local y el ejército ruso confirmaron la toma de Jersón, la primera ciudad en caer en la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso, luego de días de disputas sobre quién tenía el control.
Un funcionario de defensa de Estados Unidos dijo que Washington no pudo confirmar el desarrollo de las acciones. Sin embargo, el alcalde de la ciudad, Igor Kolyjayev, ha reconocido que las tropas rusas se han hecho con el control de la sede del Gobierno local.
El intento de Moscú de apoderarse rápidamente de la capital ucraniana, Kiev, aparentemente se estancó, pero el ejército logró el jueves avances significativos en el sur como parte de los esfuerzos para cortar la conexión del país con los mares Negro y Azov.
También lea Rusia y Ucrania intercambian ataques con misiles y al menos una persona muere en KievA pesar de los ataques rusos a Járkov, Chernihiv y Mariúpol, el Ministerio de Defensa británico informó que todas estas ciudadades permanecían en manos ucranianas.
“Somos un pueblo que en una semana ha destruido los planes del enemigo”, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en un discurso en video el jueves temprano. “Aquí no tendrán paz. No tendrán comida. No tendrán aquí ni un momento de tranquilidad".
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.