Rusia y Ucrania firmaron este viernes en Estambul un importante acuerdo que despeja el camino para la exportación de millones de toneladas de grano a los mercados mundiales, lo cual aliviará una crisis alimentaria en los países en desarrollo.
“Ustedes han superado los obstáculos y puesto a un lado las diferencias para abrir paso a una iniciativa que servirá al interés común de todos”, dijo el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a los delegados rusos y ucranianos, y admitió que “este acuerdo no fue fácil”.
“Promover el bienestar de la humanidad ha sido la fuerza que impulsó estas conversaciones”, agregó. “El asunto no fue qué era lo mejor para uno y otro lado, sino qué era lo que importaba más para la población mundial. Y que no queden dudas, este es un acuerdo para el mundo”.
Ucrania es uno de los principales exportadores de granos, con una producción que puede alimentar a 400 millones de personas al año, pero unos millones de toneladas de grano estuvieron confinados por meses en graneros o barcos bloqueados por Rusia en el mar Negro.
También lea EEUU busca aliviar preocupación por sanciones a Rusia mientras se negocia acuerdo de granos de UcraniaEl ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, y el ministro de Infraestructuras de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, firmaron el acuerdo, conocido como la 'Iniciativa del mar Negro'. También fue firmado por el ministro de Defensa de Turquía y Guterres, mientras el presidente turco Recep Tayyip Erdogan los observaba.
“Este paso conjunto que estamos tomando hoy en Estambul junto a Rusia y Ucrania será un nuevo giro que reavive las esperanzas de paz, esa es mi sincera esperanza”, dijo Erdogan y añadió que esperaba que la “atmósfera amigable y pacífica” fomentada con la Iniciativa del mar Negro pueda llevar a la larga a pasos que pongan fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.
El acuerdo inicial es por 120 días, pero un representante de la ONU dijo que la idea es que se mantenga durante toda la guerra.
La ONU ha estado trabajando por meses con funcionarios rusos y ucranianos en dos asuntos paralelos: levantar el bloqueo ruso a los puertos ucranianos del mar Negro y facilitar el acceso libre de alimentos y fertilizantes rusos a los mercados globales.
Rusia es también un importante exportador de granos y fertilizantes, y desde el inicio de la guerra los precios de los fertilizantes en el mercado se ha duplicado, impulsando de paso el costo de los cultivos.
También lea ONU: El 12% de las personas que sufre inseguridad alimentaria está en LatinoaméricaCon el mecanismo acordado en Estambul, los barcos ucranianos podrían navegar de nuevo en las próximas semanas desde los puertos de Odessa, Chernomorsk y Yuzhny, mientras que un centro de coordinación conjunto está siendo establecido en Estambul para monitorear la operación.
La ONU dice que 276 millones de personas ya sufrían una grave inseguridad alimentaria antes de la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero y ahora se proyecta que el número sería de 345 millones. Se espera que el acuerdo alivie a los millones que sufren el alza de los precios a causa de la guerra.
Cómo funcionará
Ucrania continuará, como hacía antes de la guerra, administrando la logística de llevar sus granos desde los cultivos y graneros hasta los puertos.
Como Ucrania minó sus aguas territoriales, el acuerdo especifica que guiará a los barcos con granos por corredores seguros, lo cual, dijo un representante de la ONU, es una solución más rápida que extraer todas las minas, que tomaría meses.
Los barcos serán inspeccionados a su entrada a los puertos ucranianos para verificar que no transportan armas, y también cuando salen, por equipos de monitores ucranianos, rusos y turcos, integrantes del centro de coordinación en Estambul.
Turquía juega in papel importante en la operación, ya que los barcos salen del mar Negro por el Bósforo.
También lea Aumentan llamados en Congreso de EEUU para designar a Rusia como Estado patrocinador del terrorismoAmbas partes prometieron no atacar los barcos que sean identificados como parte del acuerdo por los corredores seguros. Según el representante de la ONU, cualquier incidente deberá ser resuelto por el Centro Conjunto de Coordinación.
El acuerdo ayuda a Rusia a superar los obstáculos para la venta de sus fertilizantes y alimentos. Aunque las sanciones impuestas por Europa y Estados Unidos a Moscú no incluyen esas exportaciones, el sector privado se ha cuidado de hacer tratos con Rusia por temor a violar alguna de las sanciones.
Estados Unidos considera que Moscú está reteniendo sus exportaciones a propósito como parte de su campaña de desinformación sobre las sanciones.
“No hay sanciones a sus productos agrícolas ni a sus fertilizantes”, dijo la embajadora de EEUU ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, al Congreso esta semana.
“Ellos pueden mover sus productos agrícolas, pueden mover su trigo si lo quisieran. Pero prefieren culpar al resto del mundo, pensando que eso les ganará algún apoyo del resto del mundo, pero yo creo que les ha fallado”, agregó la diplomática.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.