Es poco probable que la invasión rusa de Ucrania obstaculice la cooperación pacífica en el espacio, en la Estación Espacial Internacional, donde Rusia juega un papel importante, según el director del Instituto de Política Espacial de la Universidad George Washington, Scott Pace.
Pace dijo la agencia AP en una videollamada que “la estación espacial ha estado en gran medida aislada de otros eventos políticos”, pero “no es invencible”.
“Existe en un contexto más amplio de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. Sin embargo, dada nuestra dependencia mutua y dada la buena relación de trabajo que tenemos a nivel técnico, no veo que le suceda nada a la estación en el corto plazo a pesar de los acontecimientos en la Tierra”, explicó.
La Estación Espacial Internacional es una asociación de cinco agencias espaciales de 15 países y tiene una longitud de casi 100 metros, con cerca de 13 kilómetros de cableado eléctrico.
Ha sido y es el hogar de astronautas de diferentes nacionalidades que han viajado al espacio durante más de dos décadas.
Actualmente, allí residen cuatro astronautas de la NASA, dos cosmonautas rusos y un astronauta europeo.
Además de esta estrecha relación, la colaboración con Rusia en el espacio se demostró en un momento complicado, tras el desastre del transbordador espacial Columbia en 2003. Fue ahí cuando Moscú decidió transportar astronautas de ida y vuelta a la Estación Espacial Internacional en medio del caos.
Las sanciones de Occidente a Rusia hasta ahora han eximido específicamente la cooperación espacial, pero es demasiado pronto para saber si eso cambiará en las próximas semanas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.