EEUU busca eliminar de redes sociales documentos militares manipulados por Rusia

Un soldado ucraniano dispara un obús contra posiciones rusas cerca de Kremenna, región de Lugansk, Ucrania, el 5 de abril de 2023. Los funcionarios estadounidenses se apresuran a eliminar los documentos filtrados relacionados con la guerra de las plataformas de redes sociales.

Los documentos publicados en redes sociales, algunos marcados como "alto secreto", aluden a las cifras de bajas tanto de Rusia como de Ucrania. Los expertos afirman que están parcialmente manipulados.

Documentos confidencias sobre la planificación de Estados Unidos y la OTAN relacionados con la guerra en Ucrania han aparecido en las redes sociales, lo que llevó a los funcionarios de Washington a apresurarse para que se eliminen de Twitter y otras plataformas en línea.

Mientras tanto, los funcionarios en Kiev advirtieron que los documentos fueron alterados por los rusos, en parte para ocultar el verdadero alcance de las bajas sufridas por las fuerzas de Moscú e inflar la cantidad de ucranianos que mataron.

En los últimos días se publicaron en Twitter y Telegram fotografías de documentos etiquetados como "alto secreto" y "secreto", incluidos algunos que mostraban pliegues y arrugas, según funcionarios, e informes de los medios. Los archivos incluyen gráficos y mapas que indican la ubicación de las fuerzas militares y el armamento en Ucrania a partir del 1 de marzo y parecen haber sido difundidos en línea tan pronto como ese día.

También lea Grupos ucranianos buscan usar ADN para identificar víctimas de guerra

“Estamos al tanto de los informes de publicaciones en las redes sociales y el Departamento está revisando el asunto”, informó la cartera de Defensa de EEUU en un comunicado.

Un funcionario del Pentágono insistió a la Voz de América en que no se estaba llevando a cabo una investigación formal, a pesar de los informes noticiosos en sentido contrario.

La divulgación fue el primer avance de inteligencia pública para Rusia desde que invadió Ucrania a fines de febrero de 2022, según The New York Times, que inicialmente informó sobre la filtración el jueves.

Los documentos también contienen información específica sobre los programas de entrenamiento para las brigadas de combate ucranianas y las tasas de gasto para el sistema de lanzamiento de cohetes HIMARS que Estados Unidos ha proporcionado antes de la esperada contraofensiva de primavera de Kiev, según informes de prensa.

“No veo ningún riesgo en la publicación de esta información, incluida la información distorsionada sobre los planes que está desarrollando el Estado Mayor de Ucrania”, dijo Mykhailo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, al Servicio Ucraniano de la VOA. “Son irrelevantes para lo que funcionará en un mes o en un momento determinado cuando estos escenarios se implementarán en el campo de batalla”.

También lea EEUU presiona por liberación de periodista detenido en Rusia

Podolyak agregó que si los documentos interceptados fueran completamente auténticos, los rusos “ciertamente no los divulgarían". “Fingirías que no conoces los planes", consideró.

Un gráfico alterado cifra las muertes rusas entre 16.000 y 17.500, muy por debajo de las estimaciones plausibles de numerosos analistas de hasta 200.000 muertos, heridos o desaparecidos y rebajado a 35.500 de los 43.500 enumerados en una versión filtrada anterior. El gráfico manipulado también enumera la estimación de soldados ucranianos muertos en 61.000 a 71.500, frente a los 16.000 a 17.500 en una fotografía anterior del documento publicado en línea.

“Los números alterados los exponen [a los servicios de inteligencia rusos] por completo. Y muestra que la razón principal de esto fue convencer al público ruso de que solo murieron 17.000 soldados [rusos]”, dijo Andrey Piontkovsky, investigador principal del Instituto de Rusia Moderna, con sede en Nueva York.

“Esta es una operación de propaganda diseñada principalmente para la opinión pública rusa”, dijo Piontkovsky al Servicio Ruso de la VOA el viernes, y agregó que lo que se ha publicado no contiene “ninguna información militar dañina detallada”.

Algunos blogueros militares rusos apuntan en otra dirección, afirmando que los documentos fueron filtrados por la inteligencia occidental para engañar a los comandantes rusos antes de la próxima contraofensiva de los ucranianos.

Tal advertencia fue publicada en Telegram por la cuenta de Gray Zone, que está asociada con la fuerza paramilitar privada rusa, conocida como Grupo Wagner.

También lea La ONU denuncia torturas y muertes de prisioneros en la guerra

Más de 30 de los documentos aparecieron inicialmente en un servidor Discord el 1 y 2 de marzo, según Aric Toler, investigador de Bellingcat, un grupo de verificación de hechos e inteligencia de código abierto con sede en los Países Bajos. Discord es un popular servicio de comunicación de voz, video y texto con sede en San Francisco.

“Todos fueron fotografiados a partir de copias impresas”, ya que se puede ver la mano de una persona en las imágenes, dijo Toler a la VOA el viernes.

Para el 5 de marzo, después de que se propagaron a otros servidores de Discord y al tablón de anuncios en línea anónimo de 4chan, se publicó un documento alterado y otros aparentemente inalterados en los canales rusos de Telegram, según Toler.

Los funcionarios del gobierno de EEUU han estado solicitando a las empresas de mensajería y de redes sociales que eliminen las publicaciones, aunque se desconoce cuándo se enteraron por primera vez de la filtración.

Una consulta de VOA enviada por correo electrónico el viernes a la plataforma Twitter generó una respuesta automática con un escatológico emoji: 💩; la respuesta estándar que desde hace poco Twitter envía a en respuesta a cualquier consulta de un medio de comunicación.

Varios de los documentos aún estaban visibles en Twitter a partir del viernes por la tarde, y algunos acumularon cientos de miles de visitas.

[Tatiana Vorozhko y Rafael Saakyan contribuyeron a este despacho]

Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.