Salida de Walz de Guardia Nacional de Minnesota abre puertas a críticas sobre su historial militar

ARCHIVO - El gobernador de Minnesota, candidato demócrata a la vicepresidencia, Tim Walz, habla en un mitin de campaña, el 17 de agosto de 2024, en The Astro en La Vista, Nebraska (Foto AP/Bonnie Ryan, archivo)

El gobernador Tim Walz se retiró de la Guardia Nacional en 2005 para postularse al Congreso justo antes que su unidad recibiera una orden de movilizarse para la guerra en Irak. Ahora que es candidato a la vicepresidencia de EEUU su historial ha cobrado protagonismo.

John Kolb, un coronel retirado de la Guardia Nacional de Minnesota, conocía a Tim Walz por su reputación de “líder excelente” que dirigía hábilmente a las tropas enroladas en su batallón de artillería de campaña. Pero Kolb quedó atónito por lo que vio cuando Walz dejó el Ejército y entró en la política.

Walz se retiró de la Guardia Nacional en 2005 para postularse al Congreso justo antes que su unidad recibiera una orden de movilizarse para la guerra en Irak. Luego, durante la campaña, Walz exageró el rango que tenía en el momento en que dejó el servicio.

“Ese no es el comportamiento que esperaría de un suboficial superior”, dijo Kolb en una entrevista.

Esos dos aspectos del servicio de Walz han estado bajo los reflectores ahora que el gobernador de Minnesota es el candidato demócrata a la vicepresidencia. Sus partidarios han elogiado los 24 años de servicio de Walz en la Guardia Nacional, donde ascendió de rango y recibió una baja honorable.

También lea Harris no se aleja del enfoque de Biden sobre la democracia, pero le da su propio giro

“Lo que sé de Tim Walz es que hizo su trabajo con diligencia”, dijo Jeff Bertrang, general de brigada retirado de la Guardia Nacional de Minnesota. “Estaba a cargo de las tropas bajo su mando y se aseguraba de que estuvieran bien cuidadas”.

Los republicanos han aprovechado las críticas de los veteranos de la Guardia Nacional como una línea de ataque importante contra Walz y la candidata presidencial demócrata Kamala Harris. Algunas de esas críticas, como las de Kolb, son mesuradas. Otras ofrecen valoraciones más duras.

No está nada claro si los republicanos pueden convertir el historial militar de Walz en un lastre. Sus décadas de servicio contrastan con las del expresidente Donald Trump: el candidato presidencial republicano recibió una serie de prórrogas para evitar servir en Vietnam, incluida una obtenida con la carta de un médico que afirmaba que Trump sufría de espolones óseos en los pies.

El compañero de fórmula de Trump, el senador de Ohio JD Vance, fue cabo en el cuerpo de Marines, incluidos seis meses como periodista militar en Irak. Después de cuatro años, dejó el el Cuerpo de Infantería de Marines para ir a la universidad y más tarde inició una carrera en el ámbito del capital de riesgo y como autor de éxitos editoriales. Vance ha encabezado las críticas a Walz.

También lea Republicanos reafirman apoyo a Trump, mientras exaliados del candidato respaldan a Harris en la Convención Demócrata

Para muchos demócratas, las salvas del Partido Republicano son una inquietante repetición de las tácticas utilizadas para manchar a John Kerry, su candidato presidencial de 2004, al cuestionar su liderazgo como comandante de una lancha rápida en Vietnam, a pesar de que Kerry era un veterano de guerra condecorado y su oponente republicano, el presidente George W. Bush, no combatió en la guerra.

Pero las críticas no se derivan tanto del historial de servicio de Walz, sino de cómo ha caracterizado su tiempo cuando vistió el uniforme y cómo terminó su mandato.
Una revisión de The Associated Press de las declaraciones de Walz como candidato al Congreso, como congresista y como gobernador muestra que Walz ha oscilado entre ser preciso y ser descuidado en detalles clave.

Los partidarios de Walz rechazan las críticas, dicen que son motivadas políticamente y que denigran los sacrificios que él y otras tropas han hecho. La campaña de Harris proporcionó una carta firmada por cientos de veteranos y familiares de militares que expresa que las andanadas de Vance contra Walz no son sorprendentes dados los informes de que Trump ha expresado desdén por quienes sirvieron. Trump ha negado la afirmación.

“Después de 24 años de servicio militar, el gobernador Walz se retiró en 2005 y se postuló para el Congreso, donde fue un defensor incansable de nuestros hombres y mujeres uniformados, —y como vicepresidente de Estados Unidos seguirá siendo un defensor implacable de nuestros veteranos y las familias militares”, dijo la campaña.

En un discurso la semana pasada en la Convención Nacional Demócrata, Walz dijo que “vistió con orgullo el uniforme de nuestra nación durante 24 años”. No hizo ninguna referencia a su rango ni a las circunstancias de su retiro, y enmarcó su servicio como parte de un intento más amplio de “contribuir” a la nación.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.