En medio de un repunte de casos y muertes por COVID-19 en varios países que han aliviado las restricciones impuestas contra la propagación del virus, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó el jueves lo que se ha aprendido de la pandemia.
En una Exposición Internacional de Salud en Tailandia, Tedros dijo que “la pandemia de COVID-19 es una poderosa demostración de que la salud no es un lujo, sino un derecho humano; no es un costo, es una inversión”.
“Tampoco es simplemente un resultado del desarrollo, sino el cimiento de la economía, la estabilidad política y la seguridad social”.
Tedros exhortó a “todos los países, productores y socios” que se unan a la OMS “para aumentar la fabricación de vacunas, el intercambio de información y la transferencia de tecnología”.
“Aunque algunos países han levantado restricciones, la pandemia está lejos de terminar, y no terminará en ningún lado hasta que termina en todas partes”, advirtió.
También lea Moderna busca la autorización de la FDA para segunda dosis de refuerzo de COVID para adultosPor otro lado, el presidente chino, Xi Jinping, instó al Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista a “esforzarse por alcanzar la mayor protección y control al menor costo, y minimizar el impacto de la pandemia en el desarrollo político y económico”, reportó la agencia de prensa oficial Xinhua.
China atraviesa actualmente su mayor ola de infecciones de COVID-19 desde el brote en Wuhan, donde comenzó la pandemia en 2019.
El Centro Hopkins de Recursos del Coronavirus reportó este viernes que el número global de infectados de COVID supera los 465 millones, con más de 6 millones de muertes.
La estadística refleja también que casi 11 millones de vacunas han sido administradas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.