Asociación Médica de Texas ofrece clasificación de riesgos de actividades cotidianas por Covid

Ir a un bar es la actividad de más alto riesgo, según expertos. Por eso en varios estados de EE.UU. han vuelto a cerrarlos.

La Asociación Médica de Texas (ATM) dio a conocer una clasificación de los niveles de riesgo que conllevan muchas de las actividades cotidianas y algunos que puede estar entre las formas predilectas de entretenimiento de algunas familias.

La actividad más peligrosa, según la ATM, no trajo ninguna sorpresa y confirma la explicación de por qué en algunos estados se han producido repuntes en los índices de contagio: “Ir a un bar”. Luego que varios estados levantaran el cierre de los bares, sus clientes acudieron en grandes números generando un nuevo brote, entre otros factores.

La actividad cotidiana de menor riesgo, aparte de quedarse en casa y no salir del todo, fue revisar la correspondencia.

Los riesgos fueron clasificados del 1 al 10 y luego ordenados en grupos de “bajo riesgo”, “bajo moderado”, “riesgo moderado”, “moderado alto” y “riesgo alto”.

Entre las de bajo riesgo figuran revisar la correspondencia, recoger comida para llevar, poner combustible, jugar tenis o irse a acampar a un bosque.

En la categoría de riesgo “bajo moderado” figuran ir a comprar alimentos, caminar, correr o andar en bicicleta con otras personas, esperar en un consultorio médico, comer en un restaurante al aire libre y caminar en una zona peatonal concurrida.

El riesgo moderado lo representan cenar en casa ajena, ir a la playa, comprar en un centro comercial, enviar a los niños al colegio, a campamento moderado, o centros de cuidado para después de clases o nadar en un piscina pública.

Los riesgos moderadamente altos serían ir a un salón de belleza o barbería, comer en un restaurante bajo techo, asistir a un funeral o un casamiento, viajar en avión, jugar baloncesto y abrazar o dar la mano al saludar.

Y los más arriesgados, según la ATM, incluirían comer en un establecimiento tipo bufett, ejercitarse en un gimnasio, ir a un parque de entretenimiento, asistir a un servicio religioso con más de 500 personas o, lo peor de todo, ir a un bar.

La tabla de calificación de riesgos busca, según la ATM, “servir como una guía, preparada por médicos expertos para ayudar… a tomar decisiones inteligentes y educadas sobre alternativas de actividades a realizar en medio de la pandemia del COVID-19”.