La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el lunes que “la pandemia de COVID-19 ha interrumpido o detenido los más importantes servicios de salud mental en el 93% de los países de todo el mundo”, según una encuesta realizada en 130 naciones.
La OMS dijo que estos resultados “muestran el impacto devastador de la COVID-19 en el acceso a los servicios de salud mental y subraya la necesidad urgente de una mayor financiación”.
Los resultados de la pesquisa han sido dados a conocer a solo unas jornadas del 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, cuando se celebrará un encuentro de la organización con líderes mundiales y otras celebridades “para pedir mayores inversiones en salud mental a raíz de la COVID-19”.
Desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado, asegura la declaración, la demanda de servicios de salud mental ha ido en aumento. “El duelo, el aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo desencadenan problemas de salud mental o agravan los existentes”, detalló la organización
Ya la OMS había alertado sobre esta situación en agosto pasado, durante un seminario virtual.
También lea OMS advierte sobre efectos de la pandemia en la salud mentalOtros factores que llevan al desequilibrio de salud es que “muchas personas pueden estar enfrentando mayores niveles de consumo de alcohol y drogas, insomnio y ansiedad”.
“La buena salud mental es absolutamente fundamental para la salud y el bienestar en general”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Tres datos destacados del informe
Más del 60% de los encuestados informó de interrupciones en los servicios de salud mental para personas vulnerables, incluidos niños y adolescentes, en un 72%. Además, informa la OMS, el 67% vio interrupciones en el asesoramiento y la psicoterapia.
Más de un tercio, es decir, un 35% de los que respondieron a la encuesta informó de interrupciones en las intervenciones de emergencia, incluidas aquellas para personas que experimentan convulsiones prolongadas; síndromes severos de abstinencia por uso de sustancias; y delirios, a menudo un signo de una afección médica subyacente grave.
El evento del sábado 10 de octubre será gratuito y abierto al público; desde las 20:00 GMT, por las redes sociales y a través del sitio digital oficial de la OMS.