El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que la pandemia de coronavirus se está politizando y que la falta de liderazgo mundial para combatir el virus es una amenaza mayor que el virus en sí.
"El mundo necesita desesperadamente la unidad nacional y la solidaridad global. La politización de la pandemia lo ha exacerbado", dijo el lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una videoconferencia para la Cumbre Mundial del Gobierno con sede en Dubai.
“La mayor amenaza que enfrentamos ahora no es el virus en sí. Es la falta de solidaridad y liderazgo globales", agregó Tedros.
Tedros no se refirió a quién creía que estaba politizando la pandemia.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a la OMS por su respuesta al brote de coronavirus, diciendo que actuó demasiado lento y con demasiados elogios para China, y ha amenazado con poner fin a todos los fondos estadounidenses para la organización.
También lea Coronavirus sigue repuntando en América Latina y varias partes del mundoTedros dijo que se informó de un salto de 183.000 nuevos casos confirmados de COVID-19 el domingo en todo el mundo, el mayor aumento en un solo día que se ha registrado desde que comenzó la pandemia.
Las infecciones globales superaron los 9 millones el lunes. Tedros señaló que el mundo tardó más de tres meses en ver 1 millón de infecciones de virus, pero el último millón de casos ha llegado en solo ocho días.
Los funcionarios de la OMS han dicho durante varias semanas que el foco del brote está en las Américas, y las cifras del domingo mostraron un aumento en un día de más de 116.000 casos en esa región.
Brasil lideró con casi 55.000 casos nuevos, seguido por Estados Unidos con más de 36.000 e India con alrededor de 15.000 casos nuevos.
Más de una docena de estados de EE.UU. están viendo un número creciente de casos. Sin embargo, en Nueva York, que una vez fue el epicentro del brote, se han estabilizado. El lunes marcó la apertura de más negocios en esta gran urbe.