Los científicos han hallado 27 proteínas clave en la sangre de personas infectadas con COVID-19 que podrían actuar como biomarcadores predictivos para determinar cuánto podría enfermar un paciente a causa del virus.
En una investigación publicada el martes por la revista Cell Systems, científicos del Francis Crick Institute británico y del Charité Universitaetsmedizin Berlín, descubrieron que las proteínas están presentes en diferentes niveles en los pacientes con COVID-19, dependiendo de la gravedad de sus síntomas.
Los marcadores podrían conducir al desarrollo de un test que ayudaría a los médicos a predecir lo enfermo que se pondrá una persona cuando se infecte con el nuevo coronavirus, así como proporcionar nuevos objetivos para el desarrollo de tratamientos potenciales, indicaron.
También lea ¿Se está debilitando el coronavirus?Médicos y científicos dicen que los infectados con SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, responden de manera diferente: algunos no desarrollan síntomas, mientras que otros deben ser hospitalizados o sufren un contagio fatal.
“Un test que ayude a los médicos a predecir si es probable que un paciente con COVID-19 pueda volverse crítico sería invaluable”, dijo Christoph Messner, experto en biología molecular en el Crick Institute, que colideró el estudio.
Según señaló, esos tests ayudarían a los doctores a decidir cómo gestionar de mejor manera la enfermedad en cada paciente, así como identificar los que corren más riesgo de necesitar un tratamiento hospitalario o cuidados intensivos.
El equipo usó un método llamado espectrometría de masas para detectar con rapidez la presencia y cantidad de algunas proteínas en el plasma sanguíneo de 31 pacientes con COVID-19 en el hospital de La Charité de Berlín. Después validaron sus resultados con otros pacientes con COVID-19 en el mismo hospital y en 15 personas sanas que actuaron como controles.
Tres de las proteínas claves identificadas estaban relacionadas con la interleucina-6 (IL-6), una proteína conocida por causar inflamaciones y por ser un marcador de síntomas graves del COVID-19.