El senador y aspirante demócrata a la Casa Blanca Bernie Sanders advirtió este viernes al presidente ruso, Vladímir Putin, que debe mantenerse "alejado" de las elecciones presidenciales que se celebrarán en noviembre en Estados Unidos.
"Mi mensaje a Putin es claro: mantente alejado de las elecciones estadounidenses, y como presidente me aseguraré de que lo hagas", señaló Sanders en un comunicado citado por el periódico The Washington Post.
Las palabras del senador se producen luego que un funcionario de seguridad electoral de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional informó a un grupo de legisladores -en una sesión informativa clasificada- que los rusos están trabajando para ayudarle a él o al actual presidente, Donald Trump, de cara a los próximos comicios, según ha desvelado el diario de Washington.
"No me importa, francamente, quién quiere Putin que sea el presidente", añadió el veterano político, de 78 años de edad.
Según el periódico, Trump y los legisladores del Congreso también fueron informados de la campaña de Rusia para ayudar a Sanders a obtener la nominación demócrata, pero el tipo y el alcance de la interferencia del Kremlin en este sentido aún no está claros.
Sanders también sugirió en su comunicado, que el gobierno ruso podría ser responsable de "algunas de las cosas feas que circulan en internet" y que son "atribuidas" a su campaña.
En sus declaraciones, Sanders tildó a Putin de ser un "matón autocrático que intenta destruir la democracia y aplastar a la disidencia en Rusia".
"Seamos claros, los rusos -apuntó- quieren socavar la democracia estadounidense al dividirnos y, a diferencia del actual presidente, me opongo firmemente a sus esfuerzos y a los de cualquier otra potencia extranjera que quiera interferir en nuestras elecciones".
El informe del viernes coincide con el mejor momento de Sanders en las primarias demócratas, ya que en estos momentos su campaña lidera los sondeos.
Trump sigue negando intromisión rusa
Hasta ahora, el presidente Donald Trump se ha negado a reconocer la posible intromisión de Rusia en los próximos comicios, al igual que rechaza la injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de 2016, cuando él se alzó con la victoria.
A principios de esta semana, Trump decidió reemplazar a Joseph Maguire, el director interino de Inteligencia Nacional, con un leal de línea dura después de que, según el diario The New York Times, el funcionario autorizó a su asistente a informar al Congreso sobre los esfuerzos de Rusia para ayudar al mandatario a ganar las elecciones de 2020.
También lea NYT: Funcionarios de inteligencia dicen que Rusia busca influir en elecciones EE.UU.A pesar de que funcionarios de inteligencia aseguraron a Sanders que Rusia está trabajando para ayudarle a ganar la nominación demócrata, descubrieron que, en general, el gobierno ruso ha "desarrollado una preferencia" por que Trump gane las elecciones nacionales en noviembre. Hallazgo que enfureció al presidente, quien cree que reconocer la intromisión en las elecciones rusas socavaría la fortaleza de su victoria de 2016 y su campaña de 2020.