Cerca de 40 familias que vivían en albergues municipales como éste en el hotel Row en Times Square debieron desalojar luego de que se cumpliera la norma del alcalde que les da 60 días. Algunas familias ya solicitaron un nuevo refugio y otras ya encontraron otras formas de vivienda.
“Sin nada te botan a la calle, tú sin saber para dónde ir, porque nosotros no tenemos embajada aquí a donde uno puede decir que si mira en bien ven a Venezuela o envíame a mi país. Entonces es un poco traumante, porque uno piensa en los niños. Los niños son los que pagan las consecuencias”, comentó Manuel Enrique Eduardo Munri, Migrante venezolano.
La norma que le da 60 días a las familias y 30 días a las personas solas fue impuesta ante la cantidad de personas que sobrepasa el límite de espacio, según la alcaldía, lo que ha recibido críticas de organizaciones que piden mejor gestión administrativa.
“Hay muchas cosas en las que gastamos mucho dinero aquí y que no necesitamos, por ejemplo, los autobuses charter y los refugios. Todas estas son corporaciones privadas que las están administrando en este momento por lucro. Contamos con organizaciones comunitarias en toda la ciudad que están listas para hacer esto por costos sustancialmente menores”, agregó Liza Schwartzwald, Abogada de la Coalición de inmigración de Nueva York.
En medio de las bajas temperaturas y pese a la norma, el alcalde aseguró que las familias no quedarán desamparadas.
"Esta no será una ciudad donde vamos a colocar a niños y familias en la calle y hacerles dormir en la calle. Eso no va a suceder”, dijo Eric Adams, Alcalde de Nueva York.
El Contralor de la ciudad, Brad Lander, dijo que lanzó una investigación sobre estas normas de desalojo impuestas por el alcalde, sobre su costo y si han sido explicadas a las familias.