Así empezó la tarde del 6 de enero del 2021…
Donald Trump, Expresidente de EEUU y precandidato republicano
“Todos nosotros aquí no queremos ver que demócratas radicales roben nuestra victoria electoral, que es lo que están haciendo”.
Han pasado tres años desde ese histórico 6 de enero del 2021, cuando seguidores del expresidente Trump violentaron el Capitolio de Estados Unidos. Desde entonces, cientos de personas han recibido condenas, entre ellos miembros de grupos de extrema derecha, expolicías, un nadador medallista de oro olímpico y marines estadounidenses en servicio activo.
Este viernes, el presidente Joe Biden conmemoró el tercer aniversario del asalto al Capitolio de Estados Unidos, con un discurso político en el que presenta al republicano Donald Trump como una amenaza existencial para la democracia.
Maca Casado, Vocera Campaña Joe Biden
“Todo nuestro programa y nuestra estructura en torno al 6 de enero está enfocado en eso, en la defensa de la democracia, en la defensa de Estados Unidos”.
En la otra acera, los republicanos aseguran que los demócratas usan esta fecha con fines políticos y que serán instancias judiciales las que decidan si el expresidente Trump tuvo injerencia en esas acciones.
Jaime Florez, Vocero del Comité Nacional Republicano
“Los demócratas y la Administración del presidente Biden están tratando de aprovechar esta conmemoración de un hecho que nosotros también condenamos, para tratar de sacar provecho político convenciendo o intentando convencer a la gente que allí hubo una insurrección”.
El Partido Demócrata señala que es una fecha para no olvidar porque fue un día en que estuvo en riesgo la democracia.
Marco Frieri, Vocero Comité Nacional Demócrata
“Lo que vimos fue que un presidente que perdió legítimamente su reelección incita por semanas a sus más fervientes seguidores a dudar sobre el resultado electoral, a dudar sobre las instituciones”.
Paula Díaz, Voz de América, Washington