Secretaria del Tesoro Janet Yellen visitará China esta semana

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen.

El viaje de Janet Yellen a China esta semana forma parte de los recientes esfuerzos de la administración Biden de reducir las tensiones entre Washington y Beijing y mantener una relación estable sin sobresaltos imprevistos.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, viajará el jueves a China para reunirse con altos funcionarios, en el esfuerzo más reciente para abordar las tensas relaciones entre los dos países.

El Departamento del Tesoro anunció el domingo en un comunicado que la visita de Yellen tendrá lugar del 6 al 9 de julio y sigue a una directiva del presidente Joe Biden para profundizar la comunicación en temas como los avances financieros y la macroeconomía global.

"En Beijing, Yellen discutirá con los funcionarios de la República Popular China la importancia de que nuestros países, como las dos economías más grandes del mundo, manejen de manera responsable nuestra relación, se comuniquen directamente sobre las áreas de preocupación y trabajen juntos para abordar los desafíos globales", dijo el comunicado.

Un alto funcionario del Departamento del Tesoro dijo a los periodistas el domingo que EEUU quiere una relación económica saludable con China y que detener el comercio y la inversión "sería desestabilizador tanto para nuestros países como para la economía mundial".

También lea Expansiones de ley de espionaje en China preocupan a la prensa extranjera

El mes pasado, el secretario de Estado Antony Blinken, estuvo en China y acordó con el presidente chino Xi Jinping estabilizar las relaciones entre Estados Unidos y China y garantizar que las áreas de desacuerdo no se conviertan en conflictos.

Un alto funcionario del Tesoro dijo que Yellen planea discutir las preocupaciones de Estados Unidos sobre una nueva ley china contra el espionaje.

"Nos preocupa la nueva medida y cómo podría aplicarse y ampliar el alcance de lo que las autoridades en China consideran actividad de espionaje", dijo el funcionario, citando posibles efectos indirectos en las inversiones y la relación económica.

Yellen abordó las relaciones entre Estados Unidos y China durante un discurso en abril en la Universidad Johns Hopkins, diciendo que sería saludable tener una relación que fomente el crecimiento y la innovación en ambos países.

“Una China en crecimiento que se rige por las reglas internacionales es buena para Estados Unidos y el mundo”, dijo Yellen. "Ambos países pueden beneficiarse de una sana competencia en la esfera económica. Pero la sana competencia económica, donde ambas partes se benefician, solo es sostenible si esa competencia es justa".

Yellen también dijo que por el bien de la estabilidad global, Estados Unidos y China deben cooperar "en los desafíos globales urgentes de nuestros días".

[Con información de AP, AFP y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.