Secretario Blinken llega a Chile para reforzar lazos más allá de los comerciales

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a la derecha, saluda a una autoridad local junto a la directora de protocolo y ceremonias de Chile, Manahi Pakarati, al centro, durante su llegada al aeropuerto de Santiago, Chile, el martes 4 de octubre de 2022.

La agenda que cumplirá el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en Chile incluye reunión con el presidente Gabriel Boric para abordar temas como la gobernabilidad democrática, oportunidades comerciales e inversión, entre otros.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se encuentra en medio de una gira de cinco días por América Latina, que lo ha llevado primero a Colombia, donde destacó el “enfoque holístico” en la lucha contra el narcotráfico del gobierno de Gustavo Petro, y que culminará en Perú, donde además participará de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Como parte de este recorrido por la región, el segundo que realiza desde octubre del año pasado, Blinken ha llegado ya a Santiago, un mes después del referéndum en el que la mayoría de chilenos rechazó el proyecto para una nueva Constitución.

También lea Después del plebiscito: ¿qué viene en Chile en cuanto a cambios en la Constitución?

La oficina del secretario Blinken ha afirmado que con la visita se espera “continuar fortaleciendo la colaboración entre Estados Unidos y Chile como líderes regionales y “socios para un futuro mejor”.

Estados Unidos es el segundo mayor socio comercial del país sudamericano después de China, y el próximo año se cumplen 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, que ha permitido que su intercambio bilateral de bienes se más que cuadriplique.

“Durante los últimos 200 años, Estados Unidos y Chile han formado una relación profunda y duradera basada en valores compartidos. Nos enorgullecemos de trabajar estrechamente con Chile para promover la seguridad, la prosperidad, los derechos humanos y la gobernabilidad democrática dentro de nuestro hemisferio y en todo el mundo”, ha destacado la Secretaría de Estado.

El presidente chileno, Gabrierl Boric, lanzó hace pocas semanas un plan para promover las inversiones en un intento por dinamizar la economía de su país, que es el principal productor mundial de cobre, pero que está siendo golpeada por una inflación anual en torno al 14 % y el temor a una recesión.

Boric ha anunciado la apertura de oficinas de inversión extranjera en Europa y América del Norte y el establecimiento de grupos de trabajo público-privados en sectores como la construcción, la energía, el transporte y la minería.

Una intensa agenda

En la reunión que sostendrán el secretario Blinken con el presidente Boric, en la que también participará la canciller chilena Antonia Urrejola, se reafirmará el apoyo de Estados Unidos a la gobernabilidad democrática, las oportunidades bilaterales para el comercio y la inversión.

También se discutirán la seguridad regional, la gestión de la migración, el cambio climático y la inclusión social.

Boric, de 36 años, se reunió en junio con el presidente estadounidense, Joe Biden, en Los Ángeles, California, y acordaron avanzar juntos en el combate a la crisis climática y fomentar el uso de energías limpias.

En esa oportunidad el presidente chileno, quien asumió el cargo en marzo, afirmó que “Estados Unidos debe tratar a los países latinoamericanos como socios iguales y no como subordinados”. Asimismo, condenó la invasión rusa a Ucrania y se distanció de los regímenes de gobierno de Venezuela y Nicaragua.

Está previsto que el secretario Blinken visite durante su estadía en Santiago la sala de control del Coordinador Eléctrico Nacional de Chile (CEN) donde hay participación de empresas estadounidenses que buscan avanzar en el “objetivo mutuo de aumentar la dependencia de las fuentes de energía renovable”.

Blinken se reunirá además con los ex alumnos de la Iniciativa Jóvenes Líderes de las Américas patrocinada por los Estados Unidos y discutirá con ellos cómo sus innovaciones brindan crecimiento económico y cambios positivos a sus comunidades.

Después seguirá su viaje regional a Lima, Perú, donde se reunirá con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el presidente del Perú Pedro Castillo, quien a poco más de un año en el cargo se le investiga por encabezar supuestamente actos de corrupción.

También lea Perú: Fiscalía abre investigación al primer ministro de Castillo por organización criminal

La gira de Blinken se inició el lunes con su visita a Colombia, un día después de las elecciones en Brasil donde el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva ganó con cinco puntos de ventaja al derechista Jair Bolsonaro, pero no logró la mayoría absoluta.

Hace pocos días, el encargado de América Latina en el Departamento de Estado, Brian Nichols, aseguró a los medios de comunicación que el acercamiento a estos gobiernos no está relacionado a su postura ideológica, teniendo en cuenta que los presidentes de Colombia, Perú y Chile provienen de partidos políticos de izquierda.

“No juzgamos a los países en función de su posición en el aspecto político, sino en función a su compromiso con la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos”, sostuvo.

Y el pasado 30 de septiembre, Nichols dijo en una conferencia de prensa que “estaremos en Santiago, Chile, un socio clave para nosotros en un amplio espectro de temas donde Estados Unidos se mantiene como uno de los principales inversionistas en Chile, que tiene una economía vibrante. Estamos trabajando con Chile para abordar los desafíos globales e inseguridad alimentaria”.

“El punto de la gira es demostrar que Estados Unidos está presente en la región”, dijo Daniel Raisbeck, analista para América Latina del Cato Institute a France24.

“Demostrar que aún hay interés en la región en particular por estos tres países de Sudamérica: Colombia, Perú y Chile que visita y, sobre todo, teniendo en cuenta el gran avance que ha habido de China en los últimos años, en la última década, no solo en las relaciones diplomáticas, sino en la gran inversión. Hoy en día China es el principal país inversionista en la región y eso preocupa a Estados Unidos”, añadió.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.