El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, se reunió el jueves con el presidente guatemalteco Jimmy Morales para discutir un acuerdo según el cual muchos solicitantes de asilo tendrían que presentar su pedido en la nación centroamericana en lugar de en Estados Unidos.
La reunión que duró poco menos de una hora, siguió a un encuentro separado entre McAleenan y líderes empresariales.
En su cuenta de Twitter, el secretario estadounidense calificó como productivas las reuniones con el gobierno de Guatemala.
"Reuniones productivas con el Gobierno de Guatemala hoy, un socio crucial para detener la migración irregular y asegurar nuestras fronteras respectivas con soluciones innovadoras y colaboración", escribió McAleenan.
El ministro del Interior, Enrique Degenhart, estuvo presente en el encuentro con Morales y dijo que McAleenan expresó preocupación por la ratificación rápida del acuerdo. Degenhart anticipó que pronto se enviaría el proyecto a los legisladores guatemaltecos.
“La percepción que recibimos es de mucha preocupación porque, como lo dijo el presidente Trump, para ellos esto es un acuerdo que debería ya estar avanzando”, dijo Degenhart en conferencia de prensa y agregó que el trámite que debe llevar el acuerdo incluye su ratificación en el Congreso y la decisión definitiva de la Corte de Constitucionalidad, que ordena que el acuerdo entre ambos países cuente con el aval del legislativo.
Degenhart aclaró que aún no ha entrado en vigencia, que solamente está suscrito.
También lea Gobierno de Guatemala defiende "acuerdo bilateral" con Estados UnidosAcción Ciudadana, el capítulo para Guatemala de Transparencia Internacional, denunció penalmente a Degenhart por desobediencia y usurpación de atribuciones, pues la Corte de Constitucionalidad habría previamente dicho que antes de firmar acuerdos deben estos ratificarse ante el Congreso.
El acuerdo podría aliviar la gran presencia en la frontera estadounidense de migrantes centroamericanos que buscan llegar a ese país y solicitar asilo. Pero los críticos señalan que Guatemala es un país del que un gran número de personas huyen de la violencia y la pobreza.
El acuerdo suscrito entre ambos gobiernos ha sido rechazado a nivel nacional e internacional por considerar que Guatemala no cumple con las características de un país de refugio para migrantes, pero además por la poca transparencia para conocer los alcances, beneficios, obligaciones de los países para su implementación.
En la cuenta de Twitter del Gobierno de Guatemala, el ministro del Trabajo Gabriel Aguilera, destacó los beneficios del acuerdo firmado con Estados Unidos.
El ministro Aguilera explicó también cómo sería la implementación de las visas de trabajo para los guatemaltecos, y los alcances del acuerdo con EE.UU.
El miércoles McAleenan se reunió con los candidatos presidenciales Sandra Torres y Alejandro Giammattei, que se disputarán la presidencia en una segunda ronda electoral el próximo 11 de agosto.
Torres dijo que había poca información sobre los acuerdos firmados por el gobierno guatemalteco y que “ellos están conscientes que es un gobierno muy debilitado, que la población ya no confía en el presidente Jimmy Morales y no tiene ya la suficiente confianza y respaldo para firmar un acuerdo”. Torres dijo que pidió a McAleenan que el acuerdo lo firmara el próximo gobierno y que ella estaría dispuesta a dejar la campaña política para hacer mesas de trabajo donde se discuta el tema.
También lea Secretario interino de Seguridad de EE.UU. se reúne con candidatos presidenciales de GuatemalaGiammattei explicó que le había externado su preocupación por los alcances del acuerdo y que invitó a McAleenan a trabajar de manera conjunta en la solución estructural de la problemática migratoria, así como aumentar las exportaciones y abrir nuevos mercados de productos. “Nuestra gente no buscará migrar si en Guatemala se tienen las fuentes de trabajo, seguridad, salud y vivienda”, dijo, y lamentó que no se haya incluido a los equipos de transición de los dos partidos políticos que se disputan la presidencia para la construcción del acuerdo.
En una declaración a periodistas McAleenan dijo que el 30% de los detenidos en la frontera sur estadounidense son guatemaltecos y que el 50% el total de migrante que llega a esa frontera pasa por Guatemala, de ahí la importancia del país para los acuerdos suscritos.
El embajador estadounidense Luis Arreaga dijo que McAleenan ha recorrido el país para conocer la realidad local. “Compartimos desafíos comunes y el más importante para nosotros hoy día es la crisis humanitaria y de migración que aflige a nuestra frontera con México”.
Con información de AP