Estados Unidos inaugura el martes su segunda Cumbre por la Democracia con la vista puesta en el resto del mundo, buscando un frente unido contra el autoritarismo en medio de la invasión de Rusia a Ucrania y las ofensivas diplomáticas de China.
El presidente Joe Biden asumió el cargo con promesas de impulsar la democracia, y en su primer año lo cumplió con la cumbre inaugural, que trató de reafirmar el liderazgo de Estados Unidos.
Esta vez, tras preocupaciones de que la primera cumbre estuvo demasiado enfocada en Estados Unidos, Biden repartió el liderazgo por todos los continentes: los presidentes de Zambia, Costa Rica y Corea del Sur, y el primer ministro de los Países Bajos.
En total, se ha invitado a 121 líderes para el encuentro de tres días, ocho más que en 2021.
La cumbre tiene lugar en un marco global de amenazas a la democracia que han convertido al tema en “algo importante y de extrema urgencia”, según Marti Flacks, director de la iniciativa de derechos humanos del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales.
En las sesiones participarán representantes de la sociedad civil en foros de discusión de una variedad de desafíos a la democracia, como la tecnología de vigilancia, que Estados Unidos considera como una creciente amenaza ante los rápidos avances de China en ese sector.
También lea Embajadora de EEUU ante la ONU viajará a Ecuador y Costa Rica"A falta de una acción del Congreso en ese aspecto, es importante que la administración lo aborde bilateralmente con otros países y también con compañías que puedan tomar acciones voluntarias mientras tanto”, dijo Flaks.
Algunos de los que faltarán
La cumbre comienza el martes con una conversación virtual sobre la paz en Ucrania y la participación del presidente Volodymyr Zelenskyy.
Por otro lado, Biden ha sido criticado por activistas de derechos humanos por no actuar con más determinación contra los líderes autocráticos.
El presidente visitó el año pasado Arabia Saudita, admitiendo el papel de Riad en los mercados petroleros, y Egipto, que organizó una cumbre climática y es un socio de EEUU en la seguridad regional. Además ha aumentado la cooperación con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan sobre Ucrania.
Ninguno de esos tres países fueron invitados a la cumbre, mientras Erdogan busca su reelección el 14 de mayo después de dos décadas en el poder en que ha sido acusado de un creciente autoritarismo.
Entre los países de la Unión Europea se destaca la ausencia de Hungría, cuyo primer ministro Víctor Orban ganó un cuarto término el año pasado, pero ha sido acusado de desviarse de los valores liberales con restricciones a la prensa, denuncias a los refugiados no europeos y hablar favorablemente de Moscú.
También lea EEUU invita a 120 líderes a segunda Cumbre por la DemocraciaOtros socios de EEUU que no estarán en la cumbre son Singapur, cuyas elecciones son generalmente consideradas como libres, pero limita la libertad de reunión y regula a los medios, y Bangladesh, conde cientos han sido arrestados bajo una Ley de Seguridad Digital.
El Departamento de Estado declinó dar detalles de los criterios usados para las invitaciones a la cumbre.
“Reiteramos que para la cumbre buscamos que sea incluyente y representativa de un grupo diverso de países”, dijo un portavoz. “No estamos tratando de definir cuáles países son o no son democracias”.
La India, por ejemplo, otro socio de EEUU y considerada como la mayor democracia del mundo, asiste a la cumbre pocos días después de expulsar del Parlamento al líder de la oposición, Rahul Gandhi, en una decisión del primer ministro Narendra Modi que ha alarmado a los grupos de derechos humanos.
El vecino y archirrival de la India, Pakistán, donde el ex primer ministro Imran Khan fue depuesto y procesado el año pasado, también asiste a la cumbre.
África y América Latina
Cinco países de África que no fueron invitados en 2021 estarán en la cumbre de este año: Tanzania, Costa de Marfil, Gambia, Mauritania y Mozambique.
También lea Honduras rompe relaciones con Taiwán y abraza a ChinaDe América Latina, Biden invitó por primera vez a Honduras, que fue elogiada por sus elecciones de 2021 y a pesar de la violencia persistente en el país y su reciente establecimiento de las relaciones con China, desvinculándose de Taiwán.
En su más reciente informe anual, Freedom House reportó un deterioro general de democracia a nivel global, aunque destacó algunos logros.
Katie LaRoque, la coordinadora del grupo para la cumbre, dijo que aunque una sola reunión no será en sí decisiva, el encuentro no deja de ser una buena oportunidad.
Las democracias, señaló, “son capaces de coordinar cambios de políticas que pueden contener a la rampante agresión autoritaria”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.