Seis meses de guerra en Ucrania entre peligros e incertidumbres

Your browser doesn’t support HTML5

A la víspera del sexto mes de guerra entre Ucrania y Rusia, el riesgo de un accidente nuclear en la planta nuclear de Zaporizhia llevaron a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Esto cuando Moscú podría escalar pronto el conflicto otra vez. Iacopo Luzi tiene la historia. 

TITULO: Seis meses de guerra en Ucrania entre peligros e incertidumbres

SLUG: INVASION UCRANIA

FECHA: AGOSTO 23 2022

AUTOR: IACOPO LUZI

LUGAR: WASHINGTON DC

FUENTE DE VIDEO: REUTERS

DURACIÓN: 02:33

(((INTRO))

A la víspera del sexto mes de guerra entre Ucrania y Rusia, la preocupante situación de la planta nuclear de Zaporizhia en el sur de Ucrania y el riesgo de un accidente nuclear, llevaron a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Esto cuando Moscú podría escalar el conflicto otra vez en los próximos días. Iacopo Luzi tiene la historia.

((PKG))

((NARRADOR))

Este miércoles Ucrania marcará tanto su independencia del gobierno soviético en 1991 como los seis meses transcurridos desde la invasión de las tropas rusas. Una guerra aún sin un ganador, donde el futuro queda incierto.

Kiev valientemente sigue resistiendo, lanzando también contraataques, como el reciente en Crimea, mientras Moscú se queda enredado en un conflicto que pensaba ganar rápidamente.

((SOT: Oksana Markarova, Embajadora ucraniana en EEUU))

((ENG: “We would like to restore our territorial integrity, we need to win in this war. And we need to return not only our territories, but our people back. So that requires more security assistance, that requires more sanctions for Russia, more assistance to Ukraine.”))

ESP: “Nos gustaría restaurar nuestra integridad territorial, necesitamos ganar en esta guerra. Y necesitamos devolver no solo nuestros territorios, sino también a nuestra gente. Entonces eso requiere más asistencia de seguridad, eso requiere más sanciones para Rusia, más asistencia para Ucrania.”

((NARRADOR))

En entrevista con la VOA, la embajadora ucraniana en Estados Unidos definió esta guerra como una lucha entre David y Goliat donde el apoyo de los aliados es crucial. De hecho, EEUU anunciará un nuevo paquete de armas por 3.000 millones de dólares para Ucrania por el día de su independencia.

((NAT SOUND))

((NARRADOR))

Entre tanto, la preocupante situación de la planta nuclear de Zaporizhia en el sur de Ucrania, donde los combates cercanos han aumentado el riesgo de un accidente nuclear, llevaron a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Rusia y Ucrania se han culpado mutuamente por los ataques y Moscú garantizó la seguridad de la planta.

Sin embargo, la ONU pidió el retiro inmediato de las tropas militares de la planta y la desmilitarización del área. Además, la ONU instó a Rusia y Ucrania a proporcionar acceso seguro e inmediato a los inspectores del organismo de control atómico de las Naciones Unidas.

((SOT: Rosemary DiCarlo, Secretaria general adjunta - ONU))

((ENG: “Mr. President common sense must prevail to avoid any actions that might endanger the physical integrity, safety or security of the plant. [...]The commitment to dialogue and results must be applied to the critical situation at the plant. If such incidents continued to escalate, we could face a disaster”))

ESP: "Señor. Presidente, debe prevalecer el sentido común para evitar acciones que puedan poner en peligro la integridad física o la seguridad de la planta. [..] El compromiso de diálogo y resultados debe aplicarse a la crítica situación de la planta. Si tales incidentes continúan escalando, podríamos enfrentarnos a un desastre”.

((NARRADOR))

Esto cuando el Departamento de Estado cree que Rusia atacaría las infraestructuras civiles y gubernamentales de Ucrania en los próximos días. Por eso, los ciudadanos estadounidenses deben abandonar Ucrania "ahora" por sus propios medios si es seguro hacerlo, dijo el departamento.

El presidente Volodymyr Zelensky prometió el martes que Ucrania reaccionaría rápidamente con una “respuesta fuerte” si Moscú atacara la capital Kiev en los próximos días.

Iacopo Luzi, Voz de America, Washington.