Ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos aprobaron este jueves un proyecto de ley provisional para financiar al gobierno federal hasta principios de marzo y evitar un cierre parcial, y lo envió al presidente Joe Biden para su aprobación final.
En la Cámara de Representantes la medida fue aprobada por 314 votos a favor y 108 en contra, con 106 republicanos y dos demócratas en la oposición. Más temprano en el día, el Senado había aprobado fácilmente el proyecto de ley, con una votación de 77 a 18 antes de la fecha límite del fin de semana.
"Tenemos buenas noticias para Estados Unidos. No habrá un cierre el viernes", dijo el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, en el pleno del Senado justo antes de la votación en esa cámara.
Ambas cámaras aceleraron sus votaciones debido a una tormenta de nieve prevista para este viernes que podría haber obstaculizado la salida de los legisladores durante el fin de semana.
El Senado, de mayoría demócrata, y la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, están muy atrasados en el cumplimiento de su deber básico de financiar al gobierno para el año fiscal que comenzó el 1 de octubre, y los legisladores luchan por mantener las luces encendidas para darles más tiempo para aprobar una factura de todo el año.
También lea Líderes del Congreso de EEUU presentan proyecto de ley para evitar el cierreSchumer y su homólogo republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, acordaron a principios de este mes un nivel de gasto discrecional de 1,59 billones de dólares para el año que finaliza el 30 de septiembre.
Pero en una señal del extremo en que está dividido el Congreso, los dos partidos ahora discrepan de esa cifra y los demócratas dicen que la cantidad real acordada es de 1,66 billones de dólares.
Las intensas maniobras entre los republicanos de la Cámara de Representantes que buscan profundos recortes del gasto y los demócratas se producen en medio de una deuda nacional de 34,4 billones de dólares que está aumentando rápidamente y ha generado preocupaciones, en parte debido a los fuertes pagos de intereses que ahora soporta el Departamento del Tesoro.
Este tercer proyecto de ley de financiación provisional, conocido como "resolución continua", simplemente extiende los niveles de gastos del año fiscal pasado hasta dos fechas límite, el 1 de marzo y el 8 de marzo, para completar la acción de gastos para varias agencias gubernamentales.
Antes de las votaciones, el representante demócrata Josh Gottheimer describió el impacto de posibles cierres de agencias gubernamentales, incluido un empeoramiento del retraso en el número de veteranos que solicitan beneficios por discapacidad, una posible suspensión de las inspecciones de seguridad de las aeronaves y una congelación de los préstamos del Departamento de Agricultura y otros servicios a las comunidades rurales.
También lea Biden dice estar listo para acometer “cambios importantes” en la frontera sur, evita tildar de “crisis” la situaciónOtro ejemplo, más adelante, es que más de 1 millón de militares temporalmente no recibirían cheques de pago.
La senadora Susan Collins, la republicana de mayor rango en la Comisión de Asignaciones, expresó su frustración por el tiempo que estaba tomando dividir el dinero para los 12 proyectos de ley que proporcionaban el presupuesto para todo el año, diciendo: "Esto se ha estado prolongando durante mucho tiempo y creo que Realmente no sé por qué."
En la Cámara Baja, Johnson podría enfrentar el revés de los miembros de línea dura de su partido que se oponen a proyectos de ley de financiación provisionales sin profundos recortes del gasto.
Ese descontento llevó el otoño pasado al derrocamiento de su predecesor, Kevin McCarthy.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.