El presidente de Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez, solicitó el jueves a la administración del presidente Joe Biden que declare al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, como “capo del narcotráfico en el extranjero”.
En carta remitida al secretario de Estado, Antony Blinken, y a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, el legislador al frente del comité de asuntos exteriores exige "designar al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández como Capo de Narcotráfico" y pide que se revoque la visa de Estados Unidos al exmandatario, a la vez que solicita que se le apliquen las sanciones bajo la Ley de Designación de Capos de Narcóticos Extranjeros.
“Estados Unidos debe seguir demostrando su apoyo al Estado de derecho y a los pueblos de toda América Latina al identificar, denunciar y sancionar a cualquier funcionario en el extranjero implicado en el narcotráfico y en el socavamiento de la democracia en el hemisferio, independientemente de que sean presidentes o funcionarios de alto rango de países aliados”, dice Menéndez en la misiva.
También lea El Senado de EE. UU. se compromete con la "lucha por la democracia" en LatinoaméricaEl legislador basa sus argumentos en las menciones hechas contra el expresidente hondureño en una corte federal en Nueva York donde fue declarado culpable el hermano del ex mandatario, Tony Hernández, y otros narcotraficantes.
“Las acusaciones en los casos de los tribunales federales citados anteriormente indican que Juan Orlando Hernández ha estado involucrado en actividades criminales y en el tráfico de drogas, acciones que han puesto en peligro la seguridad nacional de los Estados Unidos y la prosperidad del pueblo hondureño y por las que aún no ha rendido cuentas”, sostiene Menéndez.
El senador reitera que si la administración del presidente Biden aplica dichas sanciones, estaría enviando un mensaje "firme" sobre el compromiso de avanzar en el Estado de Derecho en Centroamérica con una declaración “inequívoca de que la impunidad gubernamental no se tolerará”.
Juan Orlando Hernández alega inocencia
El expresidente Juan Orlando Hernández, que se ha defendido con anterioridad de las acusaciones y se ha declarado inocente, alegando que los narcotraficantes detenidos en Estados Unidos en 2020 han falsificado pruebas para difamarlo y reducir así sus sentencias, respondió "respetuosamente" a la iniciativa del senador Menéndez mediante un extenso hilo de Twitter en inglés en el que interpelaba directamente al legislador estadounidense.
"Sabe que ningún líder involucrado con el tráfico de drogas o bajo el control del crimen organizado apostaría por la extradición o sacaría a la policía del control de los narcos", argumenta Hernández. "Y usted me ha visto hacer todo eso. Usted sabe quién soy".
También lea El presidente de Honduras niega vínculos con el narcotráficoEl exmandatario puso en números el éxito de las operaciones de las fuerzas de seguridad de Honduras para reducir la actividad del narcotráfico.
“Durante mi gobierno, Honduras era el número 1 en América Latina en términos de los mayores porcentajes en la reducción del tránsito de drogas, tal y como reconoció oficialmente el gobierno de Estados Unidos”, dijo en su defensa Hernández, citando datos de la Administración Biden.
Juan Orlando Hernández goza de inmunidad por cuatro años al haber juramentado como diputado al Parlamento Centroamericano el viernes 28, un día después de dejar el cargo que asumió Xiomara Castro de Zelaya.
El político del Partido Nacional no tiene acusaciones formales en tribunales estadounidenses y ha negado en todo momento tener relación con miembros de cárteles de la droga.
"El expresidente (...) al jurar como diputado al Parlamento Centroamericano goza de la inmunidad", del parlamento en Guatemala, dijo a Reuters el abogado Arturo Echenique, exintegrante del Parlacen.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.