Iván Simonovis, exjefe de policía venezolano que estuvo en cautiverio durante 15 años y que ahora se encuentra en el exilio, aseguró en conversación con la Voz de América que Venezuela se ha convertido en un peligro para la región y el mundo.
Para Simonovis, la presencia del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en la Convención Antiterrorismo realizada en enero en Bogotá, Colombia, “pone nuevamente en el tapete el tema de Venezuela”, especialmente para Europa, una de las paradas de Guaidó en esta gira internacional.
“Hay total y absoluta comprobación de la presencia de Hezbolá. Hay total y absoluta comprobación de los grupos guerrilleros como el ELN y las FARC, las guerrillas. Ya con eso tenemos suficiente tela como para preocuparnos de lo que son capaces de hacer”, indicó.
El expolicía, ahora comisionado especial de seguridad e inteligencia del gobierno de Guaidó, sentenció que: “Lamentablemente, Venezuela se convirtió en el sitio donde los criminales del mundo se reúnen”.
También lea Trump a Guaidó: los estadounidenses están unidos en la lucha por la libertad de Venezuela
Apoyo de EE.UU.
Junto con Guaidó, Simonovis fue uno de los invitados de Trump para su tercer discurso del “Estado de la Nación” ante el Congreso. Para el ex preso político, que permaneció en cautiverio durante 15 años, este gesto “ratifica la decidida posición que tiene el presidente Trump y que tiene el gobierno de los Estados Unidos -dijo- en la lucha frontal para salir del régimen de Nicolás Maduro. Siguen los apoyos. Siguen dando muestras de solidaridad”.
Ratificó que “no ha bajado la presión” por parte de EE.UU. al gobierno en disputa de Nicolás Maduro y repitió lo afirmado por Guaidó durante su gira: “hay medidas sobre la mesa y hay medidas debajo de la mesa y cualquiera de esas medidas se van a utilizar”.
Sobre los siguientes pasos, aseguró que esas son decisiones de alto nivel; sin embargo, consideró que “el tema financiero es absolutamente importante, muy importante porque si tú le quitas el oxígeno financiero, no hay posibilidades de mantener el régimen”.
Agregó, específicamente sobre los críticos, que "todo el que tiene una oposición política debe ser o puede ser criticado, pero de criticar a impedir que se hagan cosas, es un tema totalmente diferente”.
También lea EE.UU. advierte a Maduro de que no interfiera en el regreso de Guaidó a Venezuela
La carta
Simonovis confiesa que, quizás rompiendo un poco el protocolo, le entregó una carta al presidente Trump donde le explicaba que hoy en día Venezuela “se ha convertido en la lavadora de dinero más grande del mundo, porque todas las actividades criminales pueden pasar por allí y todo el mundo le interesa, empezando por el régimen”.
En el texto, el expolicía pide a la administración de Donald Trump que “acelere el proceso y corte el oxígeno, para que finalmente termine el tiempo de Maduro”.
Asegura, además, que en Venezuela hay más de 6.000 prisioneros políticos y que entre 2014 y 2019 “el régimen ha dado muerte a casi 300 ciudadanos durante protestas cívicas y otras manifestaciones pacíficas”.
Agrega que “tras 25 años" en la Policía de investigación criminal y otras agencias del orden, es su "responsabilidad" hacerle saber a Washington que a solo 1.200 millas del estado de Florida, "está concentrada la mayor cantidad de elementos dañinos”.
La carta de Simonovis sostiene que en Venezuela hay dos Soleimani, en referencia al general iraní muerto tras un ataque con dron ejecutado por EE.UU. en enero: Diosdado Cabello y Tareck El Aissami.
“Diosdado Cabello es un frustrado miembro de las fuerzas armadas que creó una corrupta estructura militar para matar a quien se oponga al régimen. La otra persona -opinó- es Tareck El Aissami, un venezolano sirio con profundos vínculos con Hezbollah”, asegura en el texto.
En su carta a Trump, Simonivis indica que “en Venezuela, el tumor del socialismo ha crecido durante dos décadas, destruyendo toda la estructura económica la fibra moral de su sociedad”.
La carta concluye agradeciéndole a Trump el apoyo de su administración.
“No tenemos forma de agradecerle a usted y a esta administración por todo el apoyo prestado durante estos tiempos oscuros. Pero ahora le pedimos que acelere el proceso y corte el oxígeno, para que finalmente terminar el tiempo de Maduro. Salvar a Venezuela es, salvar al mundo”.
*Con colaboración de Bricio Segovia.