El 20 de marzo pasado, en plena campaña electoral, el gobierno de Venezuela acusó por terrorismo, conspiración y traición a la patria a los seis principales integrantes del equipo de la candidata opositora María Corina Machado. Los denunciados consiguieron asilo en la embajada de Argentina, actualmente en custodia de Brasil, y evitaron la cárcel. Sin embargo, desde hace trece días permanecen sin electricidad, ni agua, ni comida, mientras continúa el asedio policial en los alrededores de la sede. Uno de los dirigentes en el lugar, Pedro Urruchurtu, denunció que se trata de una abierta violación a los derechos humanos y pidió ayuda a la comunidad internacional. “ Además de tomar la calle, se ocuparon de asediar toda la calle, donde hay varias residencias y han estado en un despliegue del cual desconocemos su alcance, hay un claro aumento de efectivos aumentando el asedio y el acoso a esta sede que ya en esta última oportunidad se prolonga por más de 12 días. Un llamado a la comunidad internacional para que alcen la voz en vista de lo que está pasando”.
El abogado Joel García aseguró que la situación de asedio que se está presentando en la sede diplomática, viola el derecho internacional: “ tenemos convención sobre el asilo, sobre refugiados, las sedes diplomáticas, sin embargo esto no se está respetando es decir, se viola el derecho internacional, además esto es violatorio a los derechos humanos y también pueden constituir crímenes de lesa humanidad” manifestó.
El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, rechazó que haya un hostigamiento hacia la sede de la embajada Argentina y dijo que se trata de “una estrategia del fascismo hacia Venezuela” por parte del presidente de Argentina, Javier Milei: “ Yo no sé qué llama él que estén acosando a la embajada, no lo sé, de verdad desconozco de qué nos acusa ahora, es el fascismo, aquí se acabó la impunidad, para la terrorista María Corina y para los terroristas que la acompañan” declaró.
Recientemente un grupo de ex-jefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas, Grupo IDEA, alertaron a la comunidad internacional sobre el “trato inhumano y degradante” por parte de la actual administración en contra los dirigentes asilados en la sede diplomática.