La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) apuesta por una mayor diversidad en las salas de redacción a lo largo y ancho del continente americano.
Para elevar la discusiones del tema, la SIP creo el Comité de Diversidad e Inclusión, bajo la dirección de la periodista mexicana Martha Ramos, coordinadora nacional de la Organización Editorial Mexicana, que tiene la misión de impulsar el tema este 2023.
Ramos cree que se deben encontrar formas de que las salas de redacción de los cientos de medios de comunicación del continente tengan representación de mujeres, hombres y la comunidad LGBTQ, y dice que es bueno comenzar ese ejercicio en México.
Uno de los problemas en la región, señala Ramos, es que hay menos mujeres en cargos de liderazgo en las salas de redacción.
“Está más que comprobado que cuando hay mujeres en una redacción, la agenda que se discute va cambiando. Todavía son muy pocas las editoras y directoras en jefe. Esto cambia totalmente los temas informativos, por ejemplo cómo tratar la legalización del aborto”, dijo Ramos.
También lea La educación: arma contra la desigualdad de géneroLa periodista mexicana Sara Lovera, pionera del periodismo con enfoque de género en México y América Latina, considera que en la región se han dado significativos avances en normativas y reconocimientos, pero todavía quedan brechas que resolver.
“Hemos tenido grandes avances, aunque estamos lejos de, como decimos las feministas, que a las mujeres se les haga justicia en los medios”, opinó Lovera durante un podcast para el lanzamiento del Comité producido por la Organización Editorial Mexicana.
Lovera dijo que desde 1995, cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) creo el Capítulo J para la inclusión de las mujeres en igualdad de condiciones en medios de comunicación, los países del hemisferio fueron creando mecanismos propios y legislaciones de protección e igualdad.
También lea Irán: arrestan a periodista que entrevistó a familias de presos condenados a muerteNo obstante, los mismos procesos sociales en los países y los retos cambiantes del sector han ralentizado las iniciativas, apunta, y describe el trabajo continuo en las últimas décadas para crear redes de mujeres periodistas, fomentar talleres y contribuir a la formación de legislaciones.
Lovera dijo que para impulsar la visualización de un periodismo de enfoque de género se hizo mucho trabajo de campo. “Hicimos guías de cómo publicar sobre las mujeres y lo que hoy conocemos como género", pero dice que aún hay incomprensión en los medios por el lenguaje crítico desde el sector feminista.
Resultado de esos esfuerzos fue lograr que México lograra tener “la paridad total” para abordar los temas de violencia, derechos sexuales y reproductivos, apuntó.
Ramos agregó que este año buscarán actualizar y fomentar las guías sobre el tratamiento de los temas sobre la mujer en los medios.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.