La SIP complacida con anulación de "Ley de Secreto" en Honduras

Soldados saludan a la presidenta hondureña Xiomara Castro luego de recibir el bastón de mando como Comandante General de las Fuerzas Armadas de Honduras en Tegucigalpa, el 25 de febrero de 2022.

El Parlamento hondureño derogó recientemente una ley que hacía inaccesible la información relacionada con el manejo de los fondos públicos.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se mostró este viernes complacida con la anulación de la "Ley de Secreto" por parte del parlamento hondureño.

Según el organismo, la legislación aprobada durante la gestión del expresidente Juan Orlando Hernández, cuando era presidente del Parlamento, permitía al gobierno regir el país “sin transparencia y en una asfixiante cultura del secreto”.

La Ley, que data de 2013, hacía inaccesible la información relacionada con el manejo de los fondos públicos para luchar mejor contra la corrupción.


"Los ciudadanos y el país ganan cuando los gobiernos son más transparentes y la prensa puede fiscalizar mejor todos aquellos asuntos con los que el poder político podría intentar mantener a oscuras a la ciudadanía", afirmó el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.

La derogación de la legislación fue una de las promesas de campaña de la recién nombrada presidenta Xiomara Castro, que sucedió a Hernández. Castro también pidió a las Naciones Unidas la creación de una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

En un comunicado, el organismo explicó que tanto su barómetro de libertad de prensa como los informes semestrales de la organización desde 2014 venían denunciando que la "Ley de Secretos" vulneraba la ley de acceso y permitía encubrir la corrupción.

También lea Honduras deroga la ley de secretos para combatir la corrupción


“Contradecía los principios establecidos en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de 2006", afirmó Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la institución.

Hernández, expresidente de Honduras, se encuentra en detención preventiva en espera de que, el próximo 16 de marzo, en una audiencia se decida si será extraditado o no a EE. UU., donde es requerido por supuestamente estar vinculado a actividades del narcotráfico.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.