El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se encuentra de visita en América Latina esta semana para discutir formas de abordar la migración ilegal, mientras Colombia ha recibido a casi dos millones de migrantes venezolanos y Ecuador también alberga a un gran número.
El vocero del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, dijo en un declaración el martes que Blinken habló con el ministro de relaciones exteriores de Chile y la vicepresidenta colombiana y les agradeció por ser co-anfitriones de la “Ministerial de Migración” que se realizará este miércoles en Bogotá y por “otorgar el Estatus de Protección Temporal a casi 2 millones de migrantes venezolanos”.
En otra declaración, Price dijo que Blinken conversó con el ministro de relaciones exteriores de Chile, Andrés Allamand, y expresó su aprecio por participar en la reunión del miércoles y por el “apoyo continuo de Chile para refugiados y migrantes de la región, particularmente de Venezuela y Haití”.
“Tocaron las metas compartidas en la relación bilateral, incluyendo acciones inmediatas para colaborativamente apoyar una migración ordenada, segura, y humana en la región, y detener el flujo no controlado de migrantes irregulares a través del hemisferio”, agrega el texto del Departamento de Estado.
Venezuela ocupa un lugar importante en la agenda de la visita de Blinken a Ecuador y Colombia esta semana, su primera visita a América de Sur como el principal diplomático de EE.UU.
El martes en la mañana, Blinken se reunió en Quito con el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, y el ministro de relaciones exteriores, Mauricio Montalvo, para continuar las discusiones sobre gobernanza democrática y asuntos como la lucha contra el narcotráfico y migración.
EE.UU. abogó porque el diálogo político se retome entre el gobierno de Venezuela y la oposición del país, insistiendo en que la extradición de un aliado cercado al presidente Nicolás Maduro a EE.UU. es un asunto separado de las negociaciones.
El gobierno de Maduro anunció el fin de semana pasado que detendría las conversaciones con la oposición en México después de que Alex Saab, un empresario colombiano acusado de lavado de dinero relacionado al gobierno venezolano, fuese extraditado a EE.UU. desde Cabo Verde para enfrentar los cargos.
También lea Minuto a minuto: Alex Saab, ante la Justicia de Estados UnidosEl lunes, un funcionario de alto rango del Departamento de Estado dijo que el régimen de Maduro podía demostrar su seriedad sobre forjar un mejor futuro para el pueblo venezolano y aliviar la crisis humanitaria “regresando a la mesa” para continuar las charlas con la Plataforma Unitaria, una alianza política opositora.
“Si el régimen de Maduro fuese serio sobre sus expresadas preocupaciones del pueblo de Venezuela, se sentarían con sus compatriotas y trabajarían hacia soluciones. Y si progresan en ese sentido, EE.UU. lo recibiría con beneplácito”, Brian Nichols, subsecretario de estado para asuntos del hemisferio occidental, dijo en una llamada.
Una agenda apretada
El miércoles, Blinken dará un discurso sobre la importancia de la democracia. El Departamento de Estado dijo que resaltará “cómo instituciones democráticas inclusivas y sensible” pueden implementar políticas económicas que enfaticen “el crecimientos inclusivo y protección del medio ambiente”.
También lea El secretario de Estado de EE. UU. y la canciller de Colombia conversan sobre la crisis migratoriaEn Bogotá, Blinken se reunirá con el presidente colombiano, Iván Duque, y con la vicepresidenta y ministra para Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez, para abogar por “gobiernos democráticos fuertes” en la región. Más tarde esta semana, abrirá el diálogo de alto nivel de EE. UU.-Colombia.
“La visita del secretario a Colombia y Ecuador envía una señal clara de que apoyamos una democracia vibrante e inclusiva democracia que respeta los derechos de sus ciudadanos”, Nichols dijo a reporteros durante la llamada.La extradición de Saab a EE.UU. podría complicar aún más las relaciones entre Washington y Caracas, en tanto el gobierno de Maduro rechaza el enjuiciamiento contra Saab, alegando que fue un intento encubierto de Estados Unidos de derrocar al régimen en Venezuela.
Your browser doesn’t support HTML5
“Los cargos criminales contra Alex Saab preceden y no tienen relación con las negociaciones políticas entre la Plataforma Unitaria y el régimen de Maduro. Eso avanza por otras vías”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, el lunes durante un encuentro con la prensa.
“Suele ser difícil para los gobiernos no democráticos, autocráticos, represivos, entender un simple y fundamental verdad sobre cómo operamos en este país, y eso es que nuestras aplicación de la ley es independiente de la política”, agregó Price.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram