¿Cómo se relacionan el sospechoso del intento de asesinato contra Trump y el conflicto en Ucrania?

Esta fotografía proporcionada por Hédi Aouidj muestra a Ryan Routh, sospechoso del aparente intento de asesinato del candidato presidencial republicano y expresidente Donald Trump, en Maidan, Ucrania, el 10 de abril de 2024. [Foto: Archivo/Hédi Aouidj vía AP]

El sospechoso del aparente intento de asesinato contra Donald Trump ha sido objeto de desinformación en redes sociales. Organizaciones y funcionarios ucranianos han desmentido varias de estas narrativas que lo vinculan a la guerra en Ucrania.

Ryan Wesley Routh, de 58 años, fue detenido el 15 de septiembre tras un aparente intento de asesinato contra el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

Según informes, la policía de Florida arrestó al sospechoso en la carretera, casi una hora después de que agentes del Servicio Secreto lo vieron apuntando a Trump mientras jugaba golf en su club de West Palm Beach.

El alguacil del condado, Ric Bradshaw, informó que se recuperaron de la escena, un rifle "estilo AK-47" con mira telescópica, dos mochilas y una cámara GoPro.

Las autoridades federales han acusado a Routh, propietario de una pequeña empresa de construcción en Háwai, de posesión de un arma de fuego por un delincuente convicto y posesión de un arma de fuego con un número de serie borrado.

En este contexto se lleva a cabo un proceso de investigación. Mientras tanto, han comenzado a circular diversas narrativas falsas en las redes sociales sobre el supuesto culpable y su vínculo con Ucrania, país que enfrenta una invasión rusa desde febrero de 2022.

“El último posible asesino de Trump, Ryan Routh, también apareció en un comercial de BlackRock, al igual que Thomas Crooks”, comentó un usuario de X el 16 de septiembre. La publicación ha recibido aproximadamente 3,3 millones de vistas hasta la fecha.

En la entrada aparece un video que muestra a Routh en Ucrania, así como una foto de él posando junto a un cartel con los colores de la bandera ucraniana y un texto en inglés. También incluye una imagen de Crooks, quien intentó asesinar a Trump durante un mitin de su campaña en Butler, Pensilvania, y fue abatido.

Captura de pantalla de la publicación original en X el 16 de septiembre de 2024.

Aunque Crooks sí apareció en un anuncio de BlackRock como estudiante y no recibió compensación, según informó la compañía a la agencia AFP, en el caso de Routh esto es falso. El video que circula en las publicaciones virales fue filmado en Ucrania en apoyo al batallón de Azov en 2022.

Las búsquedas inversas en Google y Yandex nos llevaron a la cuenta SAVE AZOV, dedicada a apoyar el polémico batallón de Azov, que ahora forma parte de la Guardia Nacional de Ucrania. A pesar de la efectividad en combate de esta brigada, especialmente en la defensa de Mariúpol durante los inicios de la guerra, su historial de inclinaciones neonazis es difícil de ignorar.

En esta cuenta de la plataforma X, encontramos la grabación completa de 2 minutos y 20 segundos, compartida por primera vez el 1 de mayo de 2022, junto a la siguiente descripción en inglés:

“Este video es un mensaje al mundo de los defensores de Mariúpol. Están agradecidos por nuestro apoyo y nos piden que sigamos luchando...”

Por su parte, la cuenta Azov Brigade publicó el 16 de septiembre de este año que no existe ninguna conexión entre ellos y el presunto sospechoso.

“Nos gustaría declarar oficialmente que Ryan Wesley Routh no tiene ninguna conexión con Azov y nunca ha tenido ninguna conexión con Azov. La manifestación pacífica a la que asistió fue abierta y cualquiera podía participar. Fue captado en el vídeo filmado por los manifestantes por accidente”, indicaron en su perfil de X.

También aparecieron imágenes de Routh captadas por medios durante un mitin en Kiev en apoyo al controvertido batallón. Entre ellos, el medio ucraniano Ukrainska Pravda, que compartió un video en su canal de YouTube el 30 de abril de 2022. Además, RFE/RL hace referencia a otro video de la agencia de noticias The Associated Press.

¿Routh perteneció a Legión Internacional para la Defensa de Ucrania? Falso

Otra de las narrativas falsas que han circulado, aunque con menos viralidad, sugiere un vínculo entre el presunto culpable y la también conocida como Legión Extranjera de Ucrania, una unidad del Ejército ucraniano compuesta por voluntarios extranjeros.

“Ryan Wesley Routh, el sospechoso identificado por el FBI en el intento de asesinato de hoy contra el expresidente estadounidense Donald J. Trump en West Palm Beach, estuvo muy involucrado con la Legión Internacional Ucraniana; para la que había ayudado previamente en el reclutamiento en 2022…”, publicó un usuario de X el 16 de septiembre.

Captura de pantalla de la publicación original en X el 16 de septiembre de 2024.

Pero esta publicación es falsa y ha sido desmentida en más de una ocasión.

Los perfiles de redes sociales a nombre de Routh evidencian que es un ferviente partidario de Ucrania en su guerra contra Rusia, informaron medios como BBC News Mundo, RFE/RL y otros.

En una entrevista en 2022, Routh declaró que su objetivo original era ir a pelear en Ucrania, pero esto no fue posible debido a su edad y falta de experiencia militar.

“Así que el plan B era venir a Kiev y promover la idea de que muchos otros vinieran a unirse a la Legión Internacional. Necesitamos miles de personas aquí para luchar junto a los ucranianos”, explicó en el video publicado por la revista.

Según The New York Times , durante una entrevista previa en 2023, Routh comentó que había viajado a Ucrania y pasado allí varios meses en 2022 intentando reclutar a soldados afganos que huían de los talibanes para luchar en Ucrania. Sin embargo, no encontramos evidencia de que haya reclutado a alguien.

“El ciudadano estadounidense Ryan Routh nunca ha servido en la Legión Internacional de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania y no tiene ninguna relación con esta unidad… Los rumores que circulan en algunos medios de comunicación no son ciertos”, publicó la Legión en su cuenta oficial de Telegram, el 16 de septiembre.

Un funcionario de la Legión Extranjera de Ucrania reveló a CNN que Routh había enviado correos electrónicos proponiendo su ayuda para reclutar voluntarios de otros países, pero sus ideas no fueron tomadas en serio y lo catalogaron como “delirante”.

"Ni siquiera respondimos. No había nada a lo que responder. Nunca formó parte de la Legión y no cooperó con nosotros de ninguna manera", informó a CNN, Oleksandr Shaguri, oficial del Departamento de Coordinación de Extranjeros del Mando de las Fuerzas Terrestres.

Asimismo un reporte de la agencia Reuters publicado el pasado lunes señala que funcionarios ucranianos se distanciaran de Routh, negando tener vínculos con él. Además, advirtieron que Rusia podría utilizar su apoyo a Ucrania como propaganda.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.