El subsecretario de Estado para Gestión y Recursos de Estados Unidos, Richard Verma, viajará a Guatemala y Colombia del 5 al 8 de septiembre.
Según un comunicado del Departamento de Estado, el subsecretario se reunirá con el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, y representantes de la administración del saliente mandatario Alejandro Giammattei, así como de la sociedad civil y socios humanitarios internacionales.
La visita se da en medio de la tensión política que vive el país centroamericano, después de que el Congreso de la República de Guatemala, dirigido por el oficialismo, desconoció al partido Movimiento Semilla, con el que Arévalo ganó las elecciones, y declaró a los siete diputados de su bancada como independientes.
En Colombia, reza el comunicado, Verma acompañará a la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, "en encuentros con funcionarios colombianos y socios humanitarios internacionales con el fin de abordar la migración irregular, incluso en el Darién".
Esta semana, las autoridades de algunas ciudades colombianas prendieron las alarmas por la llegada de migrantes que estarían buscando nuevas rutas para alcanzar la frontera con Panamá y atravesar la selva del Darién en su paso hacia EEUU.
La visita del subsecretario a Guatemala y Colombia, agrega el comunicado, "ratifica el compromiso de Estados Unidos de impulsar y fortalecer la democracia, los derechos humanos, los derechos laborales y el Estado de derecho, así como de promover una migración segura, ordenada y humana en el hemisferio occidental".