Suspenden por seis meses a maratonistas de Honduras y España por intercambio de dorsales en prueba

Los corredores pasan por la Columna de la Victoria al inicio de la 38ª Maratón de Berlín, el 25 de septiembre de 2011.

Las autoridades disciplinarias del atletismo mundial acordaron imponer solo 6 meses de suspensión debido a la confesión de temprana de los atletas y a que son de un bajo nivel competititvo internacional.

El hondureño Iván Zarco Álvarez y el español Camilo Santiago fueron suspendidos por seis meses después de que este último usara el dorsal de su rival en el maratón de 2021 en Dresde, Alemania, informó el viernes la Unidad de Integridad del Atletismo (UIA).

Zarco sugirió a Santiago que utilizara su dorsal, que lleva impreso un número de identificación, durante la carrera, ya que el hondureño tuvo que perderse la prueba al sufrir problemas físicos.

Posteriormente, Zarco se puso en contacto con la Asociación Mundial de Atletismo para solicitar que el resultado del maratón se atribuyera a Santiago.

"El hecho de que el Sr. Zarco y el Sr. Santiago intercambiaran dorsales y fueran sorprendidos en un foro público demuestra que su conducta no fue razonable y desprestigió el deporte", dijo la UIA en un comunicado.

"El intercambio de dorsales fue un acuerdo intencionado para alterar los resultados del Sr. Zarco en el maratón (...) especialmente en circunstancias en las que el Sr. Zarco debía saber que el resultado en cuestión habría sido un récord nacional hondureño", añadió.

También lea Messi campeón del mundo, el rey Nadal y la triple corona de Yulimar Rojas, lo mejor del año en Deportes

El incidente, que se hizo público después de que el sitio web español Soy Corredor publicara un artículo sobre el cambio en marzo de 2021, llevó a Santiago a tuitear una disculpa, señalando que no pretendía hacer trampa.

Ambos declararon entonces en la investigación de la UIA que la bolsa de Santiago (que contenía su número de dorsal) desapareció justo antes de la carrera y que explicaron a los organizadores que correría con el dorsal de Zarco.

Sin embargo, los organizadores del maratón afirmaron que había instalaciones para imprimir dorsales en el punto de salida y que "ningún funcionario habría indicado que un atleta pudiera intercambiar dorsales".

La temprana admisión de los atletas y su bajo nivel de competición internacional hicieron que se beneficiaran de un periodo de suspensión más corto, de seis meses, frente a la sanción de un año que la UIA habría solicitado ante un Tribunal Disciplinario.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.