El portavoz talibán Zabihullah Mujahid dijo que el próximo 29 de febrero, Estados Unidos y los talibanes afganos firmarán un acuerdo en una ceremonia a la que asistirán observadores internacionales.
En un comunicado el viernes, Mujahid señaló que "ambas partes ahora crearán una situación de seguridad adecuada antes de la fecha de firma del acuerdo" y harán tratos para liberar prisioneros.
Un funcionario afgano también señaló que las fuerzas afganas, internacionales y los talibanes observarán un período reducido de violencia a partir de la medianoche del viernes.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo dijo en un comunicado que EE.UU. y los talibanes han participado en conversaciones para facilitar un acuerdo político en Afganistán y reducir la presencia de su país en la región.
El acuerdo se firmará con la implementación exitosa de un acuerdo con los talibanes sobre una reducción significativa y nacional de la violencia, agregó Pompeo.
El acuerdo podría representar una oportunidad para la paz en el país después de años de guerra y una presencia de tropas estadounidenses que se remonta a 2001.
Los negociadores de Estados Unidos y los talibanes se han reunido en Doha desde 2018, a pesar de que los enfrentamientos se han desatado en Afganistán y miles de civiles y combatientes han sido asesinados a medida que los insurgentes han expandido su control territorial.
"Según el plan, la reducción de la violencia (RIV) comenzará entre los talibanes y las fuerzas de seguridad internacionales y afganas durante una semana", dijo a Reuters Javid Faisal, portavoz del asesor de seguridad nacional afgano.
"Esperamos que se extienda por más tiempo y abra el camino para un alto el fuego", agregó.
Tres líderes talibanes de alto rango, dos en Doha y uno en Afganistán, también confirmaron a Reuters que habían acordado reducir la violencia en Afganistán durante siete días a partir del viernes por la noche.
(Con información de Reuters)