Como cada año desde el 2013, la capital de Estados Unidos Washington DC, se tiñó de rojo y blanco, los colores de la bandera peruana. ¿La razón? La fiesta de la gastronomía "Taste of Peru", un evento cultural que organiza la diáspora de esa nación que se resiste a olvidar sus raíces.
Música, una exquisita comida y artesanías fueron los ingredientes del evento que reunió a decenas de peruanos residentes en Estados Unidos, quienes junto a sus hijos y amigos de otros países aprovecharon el cálido domingo para disfrutar la cultura del país sudamericano en el área metropolitana de Washington.
El festival es organizado cada año por Carrion Productions, que dirige Nelly Carrión, directora del Washington Hispanic, el diario en español de mayor circulación en la capital estadounidense.
"Es una alegría y satisfacción el haber realizado este evento después de la pandemia. Los peruanos necesitábamos un espacio donde disfrutar en familia y disfrutar de la rica gastronomía peruana", dijo Nelly Carrión a la Voz de América.
La anfitriona de esta fiesta contó que este año tuvo "invitados especiales", refiriéndose a chefs de renombre como Julio Cesar Távara, maestro cebichero y Don Pedrito, un popular personaje de la comida peruana, entre otros.
Taste of Peru, festival gastronómico en Washington DC, el 11 de junio de 2023. [Foto: Mitzi Macias]
Sobre qué hace que Nelly Carrión organice este evento desde el 2013, dijo a la VOA: "Creo que la gran motivación es la gran nostalgia que se siente cuando uno emigra a este país".
"Es algo grande poder mostrar la riqueza cultural y artística del Perú. La alegría que tengo de ser peruana la quiero compartir con todo el mundo", dijo emocionada.
Para los peruanos es de mucho regocijo esta exposición culinaria que trae también el pisco, su cerveza y su colorida artesanía.
Esta fiesta es también para los niños, entre ellos los hijos de peruanos que emigraron, y que encuentran en ésta una forma de que sus descendientes se conecten con la cultura de sus abuelos.
Entre los expositores estuvo Héctor Zarate, propietario de Toro Mata, un emprendimiento dedicado a la comercialización de muebles para el hogar, accesorios de decoración, joyas de plata esterlina, ropa de alpaca y obras de arte importadas directamente de los maestros artesanos de Perú.
Los artículos que comercializa Zarate son hechos a mano, para lo que los producctores utilizan solo materiales y métodos naturales que se han transmitido de generación en generación.
Evelyn Brooks es una de las primeras y más grandes difusoras en Washington del huayruro, un fruto esférico de este árbol de color rojo con un punto negro, que se emplea para hacer collares, aretes y objetos de adorno.
AnneMarie Ochoa, autora del libro para niños My first Pañuelo [Mi Primer Pañuelo], en el que habla del significado del uso del pañuelo en uno de los más tradicionales bailes típicos: la marinera peruana. Este es un baile en pareja y más conocido en la costa de Perú. Esta danza proviene de la jota aragonesa y la zamacueca peruana. Su existencia es una muestra del mestizaje entre las culturas hispana, indígena y africana.
Carlos Ramírez es conocido por su Chancho al Palo, uno de los potajes peruanos, directamente desde Mala, Lima, Perú también se hizo presente en el Taste of Peru.
Esta fiesta de peruanos ya tiene en pie su próxima invitación para el 2024. Mientras tanto, sabor, música y arte popular fue este domingo un oasis para los que añoran su cultura por estos lares.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram